Inicio » Mexicali » ISSSTECALI, pionero nacional en tratamiento de Raquitismo Hipofosfatémico
Foto: ISSSTECALI

ISSSTECALI, pionero nacional en tratamiento de Raquitismo Hipofosfatémico

*    Esta enfermedad es hereditaria, progresiva y crónica; se caracteriza por la pérdida renal de fosfato; un ejemplo del brindar servicios de vanguardia e innovación como eje rector, siendo el primer Instituto de Servicios Médicos en dar este tratamiento

Por: ISSSTECALI

MEXICALI. – 01 de diciembre de 2021.- Con la atención y entrega de su tratamiento a una paciente pediátrica diagnosticada con Raquitismo Hipofosfatémico, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y de los Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) se convierte en pionero en el tratamiento de este padecimiento ligado al cromosoma X (XLH), consistente en un enfermedad esquelética hereditaria, progresiva y crónica, caracterizada por la pérdida renal de fosfato que provoca una mineralización ósea deficiente, informó el Director de la Institución, Dagoberto Valdes Juárez.

El Raquitismo Hipofosfatémico está considerada una enfermedad rara, éstas son aquellas de baja prevalencia entre la población, que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

Esta enfermedad se hereda de una manera dominante ligada al cromosoma X, cada hijo tiene un 50 por ciento de posibilidades de heredar la XHL, independientemente del sexo. Los antecedentes familiares del paciente son considerados para el diagnóstico, sin embargo, aproximadamente del 20 al 30 por ciento de los casos pueden surgir de manera espontánea.

Para Valdes Juárez es un orgullo que tratamientos como este sean un ejemplo de brindar servicios de vanguardia e innovación para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias, situación que ha instruido reforzar y llevar a cabo con gran sensibilidad la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de que el ISSSTECALI sea el primer Instituto de Servicios Médicos en brindar este tratamiento y saber que con ello podemos cambiar la vida de una pequeña y sus familiares. Somos conscientes de que es necesario reforzar los mecanismos de acceso a terapias que garanticen la salud y calidad de vida de los pacientes y eso ha distinguido a nuestro instituto desde su creación” expresó el Director General.

ISSSTECALI se creó en 1958 y desde su creación se ha consolidado como una institución eficiente, vanguardista y accesible para sus derechohabientes, que atiende sus retos médicos apoyados en tecnologías de última generación y con la innovación como eje rector, finalizó el funcionario.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.