Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 25 de noviembre de 2021.- La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, compareció ante los diputados del Congreso del Estado, para exponerles su propuesta de Ley de Ingresos para el 2022.
El gobierno municipal pretende recaudar 4 mil 569 millones de pesos, y entre los aspectos más relevantes son el incremento a las claves catastrales, lo que significa aumento al impuesto predial.
Ese incremento, se prevé que sea destinado a la compra de patrullas y equipamiento para la policía municipal, aseguró la alcaldesa de Mexicali.
La edil mencionó que para el 2022, las participaciones federales se reducirán en 9 por ciento, lo que significan 258 millones de pesos menos para el municipio.
La proyección es que las arcas municipales obtengan 140 millones de pesos con el incremento al impuesto predial, para llegar a obtener 751 millones 329 mil pesos.
En su exposición ante el Poder Legislativo, los diputados panistas dijeron rechazar ese incremento al impuesto predial.
También, el proyecto contempla el cobro de 15 pesos por el Derecho al Alumbrado Público, con lo que recaudarían 72 millones de pesos durante 2021; este año han recaudado 57 millones, mientras que en los años 2020 y 2019 ingresaron 109 y 140 millones de pesos, respectivamente.
Serán los diputados locales quienes decidan el proyecto de Ley de Ingresos para cada uno de los Ayuntamientos de Baja California.