PregoneroBaja

Visitan tumba de sus abuelos nacidos en 1893

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 02 de noviembre de 2021.- Luego de que el año pasado, los panteones estuvieron cerrados el Día de Muertos debido a la pandemia, nietos de dos fundadores del Centro Histórico de Mexicali acudieron a llevar ofrendas a sus tumbas.

Dos de las hermanas, Maricarmen y Blanca Reyes, recordaron cómo su madre, llevaba a todos los hijos a visitar la tumba de sus ancestros, tradición que conservan en preservación de la cultura.

Los señores Juan Urías González (1893-1942) y su esposa María Villarino Vda. De Urías (1896-1984) están sepultados en el mismo espacio, en el panteón más antiguo de Mexicali, sobre el boulevard López Mateos.

Preveniente de Baja California Sur, la señora Villarino llegó de cuatro años a Mexicali, primero a la colonia Castro y después al centro de la ciudad, siendo la segunda familia que asentó vivienda en el Centro Histórico de Mexicali, en frente de donde está el correo, refieren sus descendientes.

La pareja procreó a diez hijos, todos ya fallecidos, incluso en ese panteón hay diez familiares sepultados, incluyendo la madre de quienes concedieron la entrevista.

“Desde chicas veníamos, no había (la calle) López Mateos, había un barranco, y pasábamos por el barranco, a unos nos tocada cargar la escoba, a otros las flores, y venía mi abuela con toda la vestimenta de negro, así teníamos que venir, nos sentábamos aquí con unas sillas, uno cargaba una silla otro cargaba otra, y veníamos a rendirle honores a mi abuelo”, aseveró Blanca Reyes, hija de Estela Urías Villarino, una de los diez hijos que procrearon los abuelos.

A su vez, ellas son hijas de Eduardo Reyes Carbajal, la voz tradicional de comerciales de radio en Mexicali, locutor, comentaristas y cronista del equipo de béisbol los Águilas.

Había un slogan que él manejaba, “De cosecha a cosecha mueblería Monterrey, donde tu crédito es oro de ley”, recordaron sus hijas y Jorge su sobrino.

También fue la voz emblemática del comercial de la cervecería Mexicali, icónica durante 50 años del siglo 20.

Salir de la versión móvil