Inicio » Mexicali » Truena Sindicato de Burócratas contra Bonilla
Foto: Luis Arellano

Truena Sindicato de Burócratas contra Bonilla

*     Solicitan amparo contra decreto que condona deuda de municipios al ISSSTECALI

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de octubre de 2021.- Los secretarios generales de los sindicatos de burócratas de los cinco municipios, encabezados por el dirigente estatal, Manuel Guerrero Luna, manifestaron su rechazo al decreto emitido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el cual condona adeudos municipales a ISSSTECALI.

El también diputado local, comentó que ayer interpusieron una demanda de amparo contra el decreto de condonación de intereses y recargos a los municipios de Tecate y Ensenada.

Esa condonación asciende a más de 2 mil 300 millones de pesos, expuso el líder estatal de los burócratas.

El decreto en mención instruye al director del ISSSTECALI, para que convoque a reunión extraordinaria de Junta Directiva.

La intención de solicitar el amparo, es para que, mediante una suspensión provisional, el Juzgado de Distrito detenga dicha reunión extraordinaria, por lo que esperan obtener respuesta el próximo viernes.

Guerrero Luna, explicó que el ISSSTECALI enfrenta rezagos derivados de omisiones y retenciones de cuotas obrero patronales, que durante años, violando la ley, las autoridades municipales y hasta dependencias estatales, se quedaban con ese recurso que a los trabajadores les descontaban de su cheque.

Dijo que el decreto emitido por el gobernador Bonilla Valdez, lo hicieron sin consultar al sindicato, “y no sabemos cómo va, o pretende quitar recargos, no se pueden quitar ni con varita mágica, ni a voluntad de la autoridad”.

Continuó diciendo que la ley de ISSSTECALI es muy clara al señalar que la única forma de quitar recargos e intereses moratorios es pagando capital o conviniendo los adeudos.

Si la junta extraordinaria se lleva a cabo y no cumplieran con los lineamientos legales, el sindicato procedería penal y administrativamente contra los funcionarios responsables, advirtió el dirigente sindical.

El dirigente de los burócratas detalló que el Ayuntamiento de Tecate tiene una deuda principal de 470 millones 886 mil pesos, más los recargos que pretenden condonar son 748 millones 537 mil pesos, lo que significa un total de 1 mil 219 millones de pesos.

En lo que respecta a Ensenada, tiene una deuda principal de 1 mil 129 millones de pesos, pero de recargos ya son 1 mil 634 millones de pesos, lo que da una deuda total de 2 mil 763 millones de pesos.

El gobernador Bonilla Valdez pretende condonar 2 mil 382 millones de pesos entre esos dos municipios, aseveró Guerrero Luna.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.