Inicio » Congreso » Diputados aprueban regreso de González Cruz en alcaldía de Tijuana
Foto: Congreso del Estado

Diputados aprueban regreso de González Cruz en alcaldía de Tijuana

*       Gobierno de Bonilla dice que viola la ley si asume de nuevo; a través del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se dejó sin efecto la ausencia definitiva del Ciudadano Luis Arturo González Cruz como alcalde de dicha ciudad; el resolutivo entra en vigor desde el momento de su aprobación

Por: Congreso del Estado

Mexicali B.C. miércoles 29 de septiembre de 2021.- Con 18 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprobó que el Presidente Municipal propietario del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, se reincorpore al cargo a partir de este miércoles 29 de septiembre.

En sesión extraordinaria realizada de manera virtual, se sometió a votación dicho acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Este punto establece dejar sin efectos el acuerdo del pasado 16 de febrero del 2021, donde se aprobó la ausencia definitiva del cargo de presidente municipal al ciudadano Luis Arturo González Cruz. Asimismo, se resuelve su inmediata reincorporación en el XXIII Ayuntamiento, con todas las facultades inherentes a dicha responsabilidad.

Dentro de los argumentos del acuerdo de la Jucopo, se puntualizó “Que de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California es competencia del Congreso del Estado resolver en definitiva lo conducente a las ausencias en el ejercicio del cargo de munícipes que resulten mayores a treinta días; consecuentemente este poder debe resolver lo correspondiente a la conclusión de dichas ausencias y garantizar en todo momento el derecho de ejercer y desempeñar los encargos de elección popular”.

Otro aspecto de consideración fue que el ciudadano Luis Arturo González Cruz, fue electo para ocupar el cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tijuana Baja California, para el periodo constitucional comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021, además que, tras solicitar licencia al cargo de Diputado Federal, en consecuencia, se encuentra separado de sus funciones como tal y, por lo tanto, no desempeñaría simultáneamente otro puesto de elección popular.

En el acuerdo, leído por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Rocío Adame Muñoz, se establece que el mismo entra en vigor al momento de su aprobación. Asimismo, se dará vista tanto al Poder Ejecutivo como al Ayuntamiento de Tijuana y demás autoridades en el Estado.

Este madrugada el alcalde González Cruz y siete regidores llegaron al palacio municipal de Tijuana, bajo la protección del ejército mexicano pues los policías municipales los querían desalojar.

El alcalde estará en el cargo los dos días que le restan a la actual administración. Trascendió que su regreso es para revocar el decreto para municipalización del agua en Tijuana.

 

ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, TANTO ÉL COMO LOS REGIDORES PODRIAN INCURRIR EN UN DELITO FEDERAL”: AFIRMA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

* Estaría cometiendo un delito e inclusive perder la Diputación Federal si logran imponer su regreso al cargo de Presidente Municipal

Por: Gobierno del Estado

TIJUANA a 28 de septiembre del 2021.- El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano explicó que legalmente Arturo González Cruz está impedido para volver al cargo de Presidente Municipal de Tijuana, mismo que dejó para asumir la Diputación Federal y si decide hacerlo violara el Articulo 125 de la Constitución General de la República y tanto el como los regidores estarían cometiendo un delito federal.

“Arturo González Cruz a dejado de ser presidente municipal desde el momento que optó por ser diputado federal, se aplicó el artículo 125 de la Constitución General de la República que dice que ninguna persona puede tener dos cargos de elección popular a la vez, no hay que darle muchas vueltas” , dijo Rodríguez Lozano.

El Titular de la SGG afirmó que cuando González Cruz era presidente municipal obtuvo la Diputación Federal, y en ese momento tiene que optar por pedir licencia definitiva al congreso, tal y como marca la ley.

“Si la licencia es definitiva o no, para la ley es irrelevante; la Constitución General de la República en el Artículo 125 dice que tiene que optar por pedir licencia y decidirse por la diputación federal, en ese momento renunció a la presidencia”, Explicó.

 

 

Mira También

Reforman ley interna para asegurar igualdad de género en órganos técnicos y unidades auxiliares

*       La igualdad entre la mujer y el hombre es un aspecto fundamental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.