Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 28 de septiembre de 2021.- Con inversión de 320 millones de pesos provenientes de recursos internacionales a fondo perdido por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), la planta tratadora de aguas residuales Las Arenitas será ampliada en su capacidad, comentó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Salomón Faz Apodaca.
La planta ubicada a 22 kilómetros de Mexicali tiene una capacidad de tratar 840 litros por segundo, pero en la primera etapa de ampliación crecerá a 1200 litros por segundo.
Posteriormente, la segunda etapa de ampliación se realizará para cubrir una capacidad de 1900 litros por segundo, expuso el funcionario.
Actualmente, Las Arenitas cubre el 45 por ciento de las aguas residuales de la ciudad de Mexicali, aseguró Faz Apodaca.
El proyecto de ampliación cubrirá la necesidad de tratamiento de agua residual por los próximos 30 años, beneficiando a más de 500 mil habitantes, comentó el secretario.
El pasado viernes, en sesión con la CONAGUA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y el NadBank, fue aprobada la aportación del recurso para la primera etapa de la ampliación, según dijo el funcionario durante la video transmisión diaria en redes sociales.