Inicio » Mexicali » Provenientes de Chile, grupo de haitianos llegó a Mexicali
Foto: Luis Arellano

Provenientes de Chile, grupo de haitianos llegó a Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de septiembre de 2021.- Entre hombres, mujeres y niños, un grupo de 14 haitianos lograron cruzar México en autobús y llegaron a Mexicali el lunes 20 de septiembre.

Los ciudadanos haitianos vienen procedentes de Chile, donde estuvieron trabajando y viviendo, para luego emprender su camino por Perú, Ecuador, Colombia, incluso caminando hasta 5 días por montañas y cruzando ríos, narró uno de los recién llegados a Mexicali.

Luego llegaron a Panamá, cruzaron Centroamérica hasta Guatemala, y posteriormente pasar México por Chiapas.

El grupo inicial era de 45 personas, pero llegando a México se dividió pues decidieron ir a diferentes ciudades, explicó Nazaire, hombre de 42 años que hizo el viaje acompañado de su esposa y un hijo de cuatro años.

Los 14 haitianos fueron alojados en el albergue Alfa y Omega, y según comentó el entrevistado no tienen pensado cruzar a Estados Unidos, sino que buscarán tener un permiso para residir y trabajar en México.

Nazaire salió de su país hace siete años, además de Chile estuvo un tiempo en Brasil; su esperanza en tener papeles en regla y poder trabajar en su oficio de mecánica automotriz.

Hace 15 días llegaron a Chiapas, pero hay tanta gente que no es posible hacer trámites en inmigración.

En Chiapas no solo hay haitianos, hay venezolanos, cubanos, africanos y centroamericanos, pero la inmigración no los atiende, comentó el recién llegado a Mexicali.

Mira También

Incumple CFE; amenaza corte de “luz” a Hotel del Migrante

*      Si no paga en 72 horas medio millón de pesos; para la CFE Marina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.