Inicio » Mexicali » Diputados locales obligados a despenalizar el aborto en Baja California
Fotos: Luis Arellano

Diputados locales obligados a despenalizar el aborto en Baja California

*       Respetaremos la determinación de la corte, asegura dirigente del PAN

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 08 de septiembre de 2021.- Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la penalización del aborto voluntario, los legisladores locales están obligados a homologar ese criterio en todos los estados de la república, consideró el diputado presidente del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García.

Incluso, cualquier mujer que fuera sancionada por interrumpir su embarazo, podría promover un amparo y quedar absuelta del tipo penal que la acusaran, explicó el también abogado.

Por unanimidad, los once magistrados de la SCJN resolvieron este tema jurídico, por lo que los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya analizan la presentación de una iniciativa para homologar la legislación local al criterio estipulado por la corte, mencionó el diputado presidente.

Molina García, detalló que si una mujer está presa por el delito de aborto, con un amparo obtendría su libertad, pero si los legisladores hicieran una reforma homologando el criterio de la corte, de facto obtendría su libertad sin necesidad de amparo.

Por su parte, el presidente estatal del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, dijo que su partido respeta las decisiones de la Suprema Corte, “y todos los mexicanos tendremos que acatarla”.

Agregó que “Acción Nacional somos un partido que está a favor de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, pero eso de ninguna manera contrasta con que seamos respetuosos de la ley”, mencionó el ex diputado local.

“Ante esta determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por supuesto que nosotros vamos respetar la ley y las determinaciones de la corte”, aseveró Méndez Juárez.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.