Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 03 de septiembre de 2021.- El Gobierno Federal acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una Acción de Inconstitucionalidad contra el decreto que traspasa a los municipios los organismos administradores del agua en Baja California.
El oficio de Acción de Inconstitucionalidad 128/2021 fue recibido el primero de septiembre, recurso que a nombre del presidente de la república presentó quien se ostentó como Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal.
Por tratarse de impugnación al decreto 289, el documento fue turnado al magistrado que deberá resolver las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.
Asimismo, el expediente de acumula a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la XXIII Legislatura de Baja California, quien obtuvo una suspensión provisional que ordena al gobierno del estado para que siga operando los organismos del agua, incluido en los municipios de Tijuana y Ensenada, quienes había iniciado el proceso de entrega recepción.