Inicio » Mexicali » Suman 23 muertes ocasionadas por el calor en Mexicali
Foto: Secretaría de Salud

Suman 23 muertes ocasionadas por el calor en Mexicali

*      Exhortan a extremas medidas preventivas debido a las altas temperaturas; importante cuidar a los grupos vulnerables como menores de 5 años y adultos mayores.

Por: Secretaría de Salud

MEXICALI, B.C., 17 de agosto de 2021.- Ante el aumento extremo de la temperatura que se registra en la región, la Secretaría de Salud de Baja California exhorta a reforzar las medidas de precaución para evitar así afectaciones relacionadas con el calor.

El Secretario de Salud de la entidad, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, mencionó que como resultado de la exposición a las altas temperaturas se pueden presentar casos de deshidratación, quemaduras solares y golpe de calor, sobre todo en edades vulnerables como menores de 5 años y adultos mayores.

Hasta la fecha se tiene el registro de un total de 415 casos por padecimientos relacionados directamente al calor. De los cuales 44 son por golpe de calor, 371 por agotamiento por calor; no se tiene ningún caso por quemaduras solares.

Del total de los casos, se tiene el reporte de 23 defunciones de las cuales 20 son por golpe de calor y 3 por agotamiento por calor en la Jurisdicción de Mexicali que comprende valle y San Felipe. Las edades oscilan de los 18 a 61 años, predominando el sexo masculino.

Por lo anterior, se emiten las siguientes medidas preventivas:

  • Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
  • Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 17:00 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
  • Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
  • Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor y por ningún motivo dejar a niños, adultos mayores o a las mascotas en el carro.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
  • Lavar y desinfectar verduras y frutas.
  • Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y  consumirlos inmediatamente después de su preparación para evitar que se descompongan.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).
  • Tapar las ventanas que reciben la luz del sol con papel periódico, aluminio, cortinas o persianas, ya que esto ayuda a reducir el 80% de la entrada del calor al hogar.
  • Evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública.
  • Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos.

Concluyó que en caso de presentar signos y síntomas de deshidratación, favor de acudir al Centro de Salud más cercano o al Hospital General de Mexicali, para su atención.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.