PregoneroBaja

No tiene cimientos, torre de CFE derribada por el viento

Fotos: Luis Arellano

*       La otra colapsada sí tiene, por lo que no se desprendió, pero sí se dobló hasta el suelo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 11 de agosto de 2021.- Una tormenta eléctrica que azotó la región la noche del martes y madrugada del miércoles, ocasionó la caída de dos torres de alta tensión y la falla en el suministro eléctrico en la ciudad y el valle de Mexicali.

Una de las torres de metal no tiene cimiento de concreto, por lo que se desprendió de la tierra ladeándose sin doblarse hacía el sur; la otra torre que sí tiene cimientos se dobló también al sur, pero no se desprendieron los soportes del suelo.

Esto ocurrió en las torres de alta tensión localizadas en el camellón el boulevard Lázaro Cárdenas, al oriente de Mexicali.

Las dos torres contiguas a las colapsadas se ladearon, incluso la torre al oriente de la que cayo totalmente, presenta un desprendimiento en una de las cuatro patas. De esas cuatro torres, tres tienen un circulo con barrotes de madera de un metro que rodean y ocultan la base de la estructura; la torre que sí tiene los cimientos no tiente ese círculo de madera y están a la vista los cuatro soportes de concreto.

Una apreciación es que la torre que se desprendió del suelo jaló con su peso y los cables a la contigua logrando doblarla.

El secretario técnico de la Dirección de Protección Civil Municipal, René Salvador Rosado, informó que la tormenta generó vientos de 50 hasta los 65 kilómetros por hora, con múltiples caídas de postes, anuncios y árboles.

La tormenta no estaba pronosticada pues se forman súbitamente debido al calor y la humedad, misma que inició al sur de Arizona y siguió trayectoria por el norte del valle de Mexicali, la ciudad, Tecate y hasta el municipio de Tijuana.

La caída de las dos torres generó el cierre de la circulación vehicular en ambos lados del boulevard Lázaro Cárdenas, cierre que se prevé dure por lo menos tres días.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en su cuenta oficial de twitter que resultaron afectados 83 mil 052 usuarios tanto de Mexicali como de San Luis Río Colorado, mismos que representan el 3 por ciento del total en la región.

El colapso ocurrió a las 00:41 horas del miércoles 11 de agosto, y antes del mediodía la paraestatal aseguraba que el 95 por ciento de los usuarios habían recuperado el suministro de energía, es decir, 79 mil 027 medidores.

Foto: Luis Arellano

 

Salir de la versión móvil