Por: CEDH
Mexicali, a 9 de agosto de 2021. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF-BC) se reunieron con la finalidad de documentar las necesidades, problemáticas y retos de, particularmente, las niñas, los niños y los adolescentes (NNA) en la entidad.
El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, indicó que el objetivo de la reunión giró en torno a mantener vínculos de comunicación estrechos con el DIF BC y, de esta manera, contribuir a que prevalezca una perspectiva de derechos humanos en la serie de acciones que dichas instituciones contemplan para este grupo en contexto de vulnerabilidad.
Precisó que, entre los temas abordados, se encuentra el seguimiento a un expediente relacionado con las estrategias de intervención y protección que llevan a cabo los Sistemas DIF estatal y municipales dirigidas a la niñez y a la adolescencia en situación de calle.
En este tenor, la directora general de DIF BC, Luz Consuelo Huerta Cruz, enfatizó que le es indispensable trabajar de manera coordinada con los organismos públicos de derechos humanos para salvaguardar la integridad de las NNA e ir perfeccionando los mecanismos de sus actuaciones.
De igual manera, el presidente de la CEDHBC señaló que este grupo poblacional resulta prioritario dentro de las estrategias de acción del Organismo, entre otros elementos, debido al principio del interés superior de la niñez, mismo que se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, documento firmado y ratificado por México, el cual establece que los Estados Partes deben asegurar que todas las niñas y niños —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la salud, educación, que puedan desarrollar plenamente sus personalidades y habilidades, que crezcan en un ambiente de amor y comprensión, entre otros derechos.
Para finalizar, Miguel Mora destacó que las personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes deben tener a su alcance los instrumentos de protección de los derechos de ese grupo de la población, para conocer las obligaciones que tienen las autoridades de respetar y garantizar el respeto a su dignidad humana.