Inicio » Mexicali » Rompe Marina del Pilar con Bonilla; anuncia reversa a entregar el agua a los municipios
Foto: Luis Arellano

Rompe Marina del Pilar con Bonilla; anuncia reversa a entregar el agua a los municipios

*      También finiquitará contrato con FISAMEX

Por: Luis Arellano Sarmiento     

MEXICALI. – 01 de agosto de 2021.- La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda interpondrá un recurso legal contra la reforma que traspasa la operatividad de los organismos del agua del estado a los Ayuntamientos.

La alcaldesa de Mexicali con licencia, mencionó que está de acuerdo con la municipalización de los organismos de agua, pero eso debe hacerse en el momento adecuado cumpliendo con el marco jurídico.

La propuesta hecha por el gobernador Jaime Bonilla Valdez fue aprobada por la legislatura anterior en pocos días, pero debieron hacer un análisis más profundo a la envergadura económica y social que significa para los municipios.

Es necesario considerar el financiamiento y al abastecimiento del agua de los municipios, resaltó la gobernadora electa.

En primera instancia, la votación legislativa en la comisión se habría dado sin el quórum legal, entre otras irregularidades jurídicas, expuso Ávila Olmeda.

En el contexto de la renovación del Congreso del Estado, la futura gobernadora de Baja California, reveló que no tenía conocimiento de esa reforma enviada al Poder Legislativo por Bonilla Valdez, aunque previamente había solicitado las iniciativas que el Ejecutivo tenía pendientes.

Ávila Olmeda, detalló que los ingresos de las comisiones del agua oscilan en 5 mil millones de pesos anuales.

Dijo ser respetuosa del proceso de transición, el cual inicia el lunes 2 de agosto, así que no han entrado en análisis detallado sobre los diferentes rubros financieros del estado.

La gobernadora electa reiteró que hay mucha posibilidad que la reforma se caiga, pues no cumplieron los lineamientos que marca el artículo 115 constitucional.

Además, resaltó que la empresa privada que realiza las auditorías externas a eventuales deudores del agua, FISAMEX, no será recontratada si el gobierno del estado continúa con la rectoría del suministro de agua.

Esa empresa debe hacerse responsable por los amparos que están ganando al gobierno del estado, por lo que deben hacerse es factible que devuelvan el dinero que se les ha pagado por comisión de cobranza, expuso Ávila Olmeda.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.