Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 27 de julio de 2021.- En menos de una semana, la Comisión Estatal de Búsqueda y el colectivo Madres Unidas y Fuertes, localizaron dos cuerpos en la zona agreste de la Sierra Cucapá, en terreno del ejido Heriberto Jara.
El primero de los cuerpos fue localizado el 21 de julio, y tres días después, el 24, encontraron otro cadáver a 200 metros de donde estaba el primero. Para llegar a esa zona fue necesario un vehículo todo terreno razor.
La Comisión Estatal de Búsqueda, dependencia de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Rafael Hernández Murrieta, refirió que trabajan en coordinación de las agrupaciones de la sociedad civil, quienes buscan a familiares desaparecidos.
Con información e indicios que reciben los colectivos de búsqueda, la Comisión Estatal, en coordinación de elementos de la policía municipal, y del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), realizan jornadas de campo en búsqueda de personas.
El jefe operativo de SIMUTRA, Alfredo Hernández Leyva, quien a la vez es hermano de una persona en calidad de desaparecido, comentó que al lograr la localización de un cuerpo, el siguiente paso es enterar a la ciudadanía para que mediante pruebas de genética, se logre la identificación plena.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Atención a Personas en Estado Vulnerable, Ricardo Hernández, dijo que la policía municipal en breve pondrá a disposición dos drones que donaron los empresarios, equipo de tecnología de largo alcance que podrá “peinar” y video grabar zonas extensas que pueden ser revisadas a detalle en una computadora.
Este miércoles 28 de julio, las dependencias estatal y municipal además del colectivo ciudadano, firmarán un convenio de colaboración para la búsqueda de personas.