* Acusa mala atención médica en el penal de Hermosillo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de julio de 2021.- La señora Sara Ahumada, esposa del pescador de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, exigió celeridad en el proceso penal que lleva su marido recluido en el penal federal de Hermosillo Sonora.
El líder de los pescadores del puerto, está detenido por presunta captura ilegal de totoaba, cuya vejiga es vendida en el mercado ilegal de Estados Unidos y Asía.
El pescador no ha sido sentenciado y su estatus es prisión preventiva oficiosa, y ya son nueve meses de su detención sin que haya definida fecha de audiencia intermedia, acusó la esposa.
El plazo de investigación complementaría cerró el 8 de julio, y sigue sin fecha para audiencia, por lo que pedimos se respete el debido proceso, dijo la mujer inconforme.
Mencionó que su marido fue detenido por encabezar manifestaciones para que les permitieran ejercer la pesca, que es la actividad productiva de la que viven miles de residentes en el puerto.
Además, Rodríguez Peña está enfermo y ya ha perdido 30 kilos, aseguró la señora, quien denunció que no le permiten que lleve medicina al interno, y obstaculizan que pueda recibir estudios médicos adecuados.
“Hemos solicitado atención médica, hemos solicitado que nos dejen ingresarle multivitamínicos, algún cambio en su alimentación para que la pérdida de peso no sea tan grande, porque también ha tenido problemas con las plaquetas, ha tenido hemorragias y cosas de esas, y no me han dado una atención de salud, cuando la salud es prioridad”, reclamó Sara Ahumado.