Inicio » General » Atienden agenda para la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios
Foto: Comunicación MORENA

Atienden agenda para la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios

Por: Comunicación MORENA

 San Antonio de Necua, Baja California a 25 de julio del 2021.- La diputada electa Dunnia Montserrat Murillo López, representó a los pueblos nativos de Baja California en las Sesiones de la Etapa de Seguimiento de Acuerdos del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

 

Durante esta asamblea que se llevó a cabo simultáneamente en diferentes partes del País, la legisladora entrante de Morena comenzó a trazar su agenda para trabajar de lleno en favor de las poblaciones originarias de toda la Entidad.

 

Cabe resaltar que Dunnia Montserrat Murillo en su calidad de indígena nativa, será la representante en el Congreso del Estado de los diferentes grupos de pueblos originarios nativos de Baja California.

 

“En estos momentos como representante del pueblo nativo Cochimí me encuentro en San Antonio de Necua, en reunión de trabajo para la presentación y elaboración de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, expresó con orgullo la diputada electa.

 

Murillo López explicó que habrán de coordinarse los trabajos para la presentación de la exposición de motivos y el marco normativo, que habrá de concretar los trabajos correspondientes a esta demarcación.

 

La propuesta es ser inclusivos, señaló, y lograr los grandes acuerdos en favor de las etnias nativas de Baja California, tales como Cochimí, Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Pai Pai y Ku’Ahl, así como de las migrantes.

 

De acuerdo con Dunnia Montserrat Murillo López,  esta reforma es un asunto de suma importancia para reconocer como sujetos de derecho público con personalidad jurídica a pueblos y comunidades indígenas, lo que implica ejercer su libre determinación, autonomía, y acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias.

Mira También

Atendemos grupos que antes eran ignorados por los gobiernos, señala Norma Bustamante

*      Resaltó la creación de unidades especializadas en brindar protección a mujeres, colectivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.