Inicio » Mexicali » Calculan 1 millón de llantas tiradas en Mexicali; buscan darles utilidad
Foto: Luis Arellano

Calculan 1 millón de llantas tiradas en Mexicali; buscan darles utilidad

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  23 de julio de 2021.- En Mexicali hay un estimado de un millón de llantas tiradas por todo el municipio, comentó la Jefa del Departamento de Auditoría y Regulación Ambiental, Isadora Clark Ordoñez.

La funcionaria municipal, destacó que lo que buscan es que esas llantas tengan una utilidad, pues sirven como combustible en industria como los productores de cemento.

También pueden ser utilizadas artesanamente para fabricar macetas, o triturarlas para hacer polvo aprovechado en asfalto y reencarpetado, incluso ya están siendo utilizadas en la construcción de viviendas, expuso la entrevistada.

“Actualmente, la Dirección de Desarrollo Social en conjunto con la Dirección de Fomento Económico del municipio, están participando en un proyecto en el puerto de San Felipe conocido como Casa Digna, donde están utilizando las llantas para generar vivienda, a través de un programa social; los mismos ciudadanos participan en la construcción y van asegurando la construcción de su casa”, apuntó Clark Ordoñez.

En la fabricación de esas casas con paredes de llantas, son utilizadas hasta 1 mil 500 de estos neumáticos, y en el puerto de San Felipe ya hay cuatros casas construidas de esa forma.

La funcionaria de la Dirección Municipal de Protección al Ambiente, dijo que otro problema son las llanteras, pues de 400 que existen en el municipio, el 80 por ciento no están observadas por alguna instancia de regulación ambiental, y solamente el 20 por ciento restantes son los importadores autorizados.

Bajo esta circunstancia no se sabe dónde adquieren la llanta, cómo la manejan y qué destino final les dan, infirió la funcionaria.

Las llantas usadas son importadas de Estados Unidos, para lo que se necesita un permiso del gobierno federal, que en un año son aproximadamente 700 mil para Baja California, 400 mil de éstas para el municipio de Mexicali.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.