Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 09 de julio de 2021.- Administradores de albergues altruistas de atención a migrantes denunciaron la falta de apoyo del gobierno federal, situación que están viviendo desde hace casi tres años.
El administrador del albergue para migrantes Alfa y Omega, Tomás Vargas Diosdado, dijo que tres veces se han reunidos con funcionarios federales, pero todo ha quedado en promesas.
Antes de la actual administración, el gobierno federal tenía un Fondo de Migralidad, recursos que se distribuían entre los albergues altruistas y cada administrador decidía si los utilizaba para comprar alimento, pagar la renta o los servicios de agua y electricidad.
Vargas Diosdado, comentó que los centros altruistas privados están cumpliendo una responsabilidad que debe asumir el gobierno federal.
Ante la falta de apoyo, han pensado en cerrar los albergues, reconoció el pastor de iglesia cristiana, quien requiere de agua potable y canasta básica para alimentar a los migrantes.
El único apoyo que ha cumplido la autoridad, es no cortar el suministro de energía eléctrica, pero las facturas siguen llegando con el cobro acumulado y temen que al término de la actual administración les cobren todos los meses atrasados, aseveró el activista.
En el mismo sentido, el administrador del albergue El Hijo Pródigo, Santiago Raygoza Cruz, criticó la falta de apoyo de la autoridad federal, e hizo un llamado a la sociedad en general para que se solidaricen con la población vulnerable.
La necesidad de este albergue son los coolers para que los alojados puedan mitigar el calor extremo de Mexicali.
Por su parte, Altagracia Tamayo Madueño, reclamó que el gobierno federal haya gastado 1 millón 900 mil pesos en la instalación de un albergue que nunca recibió migrantes y después de meses fue desmantelado sin usarlo.