Inicio » Mexicali » Familia de voceador atropellado presenta queja en Sindicatura para que se investigue actuar de policías de tránsito
Foto: Luis Arellano

Familia de voceador atropellado presenta queja en Sindicatura para que se investigue actuar de policías de tránsito

Por: Rogelio de Toro

Mexicali, Baja California, 16 de junio, 2021.- La familia de Francisco Javier Alarcón voceador de 70 años de edad atropellado el pasado 13 de abril en su bicicleta en el centro de Mexicali, Baja California, México, por un conductor en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, presentó este lunes una queja en la Sindicatura de Mexicali luego que Flavio Molina Gregorio, responsable de sus lesiones (13 costillas rotas, golpes en la cabeza, ruptura de cadera y perforación de pulmón) fue dejado en libertad a las pocas horas de haber cometido el delito.

En la queja se menciona que los policías municipales de transito que atendieron el atropellamiento la madrugada de ese día, los agentes Miguel Herrera Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez Contreras, pusieron a disposición de un juez calificador a Molina Gregorio, omitiendo en un primer momento el delito de las lesiones causadas al voceador conocido como “Torito”.

Esto permitió a Molina quedar en libertad en menos de 10 horas, documentó la familia del voceador.

Fue hasta la noche del martes del 13 de abril, casi 20 horas después de los hechos y después de que la familia del voceador denunció en redes sociales y en diferentes medios de comunicación que el responsable había quedado en libertad tras el pago de una fianza y luego de un “posible arreglo” con los servidores públicos, que los policías Herrera Gutiérrez y Gutiérrez Contreras redactaron un parte homologado que entregaron al agente del Ministerio Publico, pero sin detenido, pues ya había sido liberado desde la mañana de ese día.

A dos meses del atropellamiento del Torito, quien ya presentó una declaración por escrito donde redacta que la madrugada del atropellamiento Flavio Molina Gregorio conducía en exceso de velocidad y se pasó el semáforo cuando lo impactó, la familia del voceador confía en que la Fiscalía de Justicia haga bien su trabajo.

“Mi familia y el abogado se reunieron con el Fiscal regional, el Licenciado Pedro Ariel Méndivil García, quien se comprometió a investigar por qué el responsable no ha sido llamado a declarar. Nosotros les damos un voto de confianza, porque lamentablemente la actuación de los policías municipales permitió que esta persona continúe libre”.

“La Fiscalía tiene todos los elementos para hacer justicia y lograr una reparación del daño en este caso. Hay un testigo que observó cómo Flavio Molina se dio a la fuga del lugar de los hechos luego de atropellar mi tío. Este testigo, que es un motociclista que se encontraba cerca del lugar, es quien persigue y captura a Flavio Molina. Este ciudadano ejemplar es quien atrapa al conductor borracho a pocas cuadras de su casa”.

“Este testigo es quien  llama a la policía para decir lo que había ocurrido y entrega a Flavio Molina, de quien se dice en el parte homologado que no se le toma declaración por su estado de ebriedad”, dijo Sandoval.

Para el sobrino del Torito no hay duda que el actuar de la policía municipal es lo que le ha permitido a Flavio Molina quedar impune, hasta el momento, por el delito de lesiones cometido en agravio de su tío.

“Estas omisiones de la policía municipal lamentablemente se han seguido repitiendo. Nosotros como familia al preguntar el estatus del caso de mi tío nos han dicho que esta conducta de los policías es bastante usual: dejar en libertad a los responsables de atropellar a los ciudadanos omitiendo los delitos en los que participan y sometiéndolos a una simple falta administrativa”.

“Es como una especie de secreto a voces que se confirma no solo con el caso de mi tío, sino de casos más reciente como el de la señora Rosa Isela Viveros y su hija, cuyo responsable fue dejado en libertad por una falta administrativa y no se informó inmediatamente al Ministerio Público”.

“Los policías le abren la puerta a la corrupción y omiten poner a disposición del Ministerio Público a los responsables de lesionar o asesinar a los ciudadanos. Le ponen precio a la vida de la gente”, dijo Sandoval.

“En el caso de mi tío la corporación sostiene que hizo bien su trabajo al remitir ante un juez calificador al responsable, aun cuando por ley ellos están obligados a remitir al Ministerio Público a los responsables de algún delito. Atropellar y generar lesiones que tardan más de 15 días en sanar o causarle la muerte a un ciudadano son delitos que deben ser remitidos al Ministerio Público”.

“El Ministerio Público es la autoridad que puede determinar si el responsable del delito continua el proceso en libertad o bajo fianza, pero los policías omiten esto y todo mundo lo sabe”.

“Al ponerlo a disposición del juez calificador, habría que investigar bajo qué condiciones y términos,  los policías le abrieron la puerta a la corrupción y no se vale aun cuando ellos mismos reconocen que esta persona venía bajo los influjos del alcohol, conducía sin licencia y en un carro chocolate (sin placas)”, dijo Sandoval.

Estos mismos policías en un primer parte policiaco, del que se tiene copia, pusieron al voceador como responsable del accidente. Después en el parte homologado, presentado 20 horas después al Ministerio Público, los policías señalaron que no se puede establecer quién era el responsable, y minimizaron las lesiones al señor Francisco Javier diciendo que “no” eran “graves”.

“Se exceden en sus atribuciones los policías porque no les corresponde a ellos establecer el estado de su salud del atropellado. Eso le corresponde a los médicos y al Ministerio Público, pero eso muestra que los policías quisieron tapar su mal actuar y justificar las omisiones”, dijo Francisco Sandoval.

Otro dato que detectó la familia del voceador, es que en el lugar que atropellaron al señor Francisco Javier, en el centro de la ciudad y a menos de 500 metros de la garita internacional con Estados Unidos, una zona que al menos en teoría tendría que estar vigilada las 24 horas del día, los policías en su parte homologado reconocen que las cámaras de seguridad instaladas en esa zona no funcionan.

“Aquí estamos ante otro posible mal actuar de la autoridad. Porque se está pagando por un servicio que se no brinda. Se trata de una serie de errores y omisiones que afectan gravemente la vida de los ciudadanos. Nos dejan en la indefensión ante hechos de este tipo”, dijo Sandoval.

La familia del voceador lo único que pide es que se haga justicia, que el responsable sea llevado ante la justicia y que se haga una adecuada reparación del daño que ayude a solventar la recuperación y rehabilitación de Francisco Javier, el popular “Torito”.

Mira También

Trabajan Secretaría de Educación y UABC alianza con Oracle Academy para fomentar el desarrollo tecnológico

*       La iniciativa busca integrar a personal directivo de todos los niveles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.