Inicio » Mexicali » Ayuntamiento de Mexicali refrenda su compromiso con el respeto a la vida animal
Foto: Gobierno de Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali refrenda su compromiso con el respeto a la vida animal

*       Pese a huelga sindical, 17 animales en situación de calle se encuentran bajo el debido cuidado de la autoridad municipal; a partir del lunes 14, se suspende atención al público en general; únicamente se atenderá a los animales en resguardo.

Por: Gobierno de Mexicali

Mexicali, Baja California, domingo 13 de junio de 2021.- Sin suspender labores de manejo y cuidado animal, el pasado viernes 11 de junio, a partir de las 20:00 horas, los empleados sindicalizados del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) iniciaron paro laboral, manifestando su inconformidad con el trato recibido por un grupo de manifestantes.

No obstante, derivado de las negociaciones de la autoridad municipal con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, a partir del lunes 14 de junio los empleados sindicalizados volverán a trabajar bajo la figura de “huelga de brazos caídos”, en lo que a la atención al público en general se refiere.

Por lo que, únicamente se dedicarán al cuidado de los 17 animales en situación de calle que actualmente se encuentran bajo resguardo, en estricto apego al Reglamento para el Control de Animales Domésticos del Municipio de Mexicali Baja California.

Dicho paro laboral y posterior huelga, ha manifestado el Sindicato, es derivado de las amenazas, agresiones y difamaciones de las que, en las últimas semanas, son objeto los empleados del Centro Municipal de Control Animal por parte de un grupo de manifestantes animalistas.

Cabe señalar que, en CEMCA se cuenta con un equipo de más de 25 trabajadores, quienes, coordinados por el prestigiado M.V.Z. Alejandro Avendaño Ruíz, otorgan el debido cuidado médico y procuran la debida alimentación y limpieza de los animales. Esto, en 10 jaulas con capacidad para 5 animales cada una.

El mismo viernes, fuimos notificados vía telefónica del paro laboral por parte de los empleados sindicalizados, jamás, en ningún momento los animalitos quedaron desamparados. La información que se ha manejado en redes sociales respecto a que no se atendieron ni alimentaron a los perros en CEMCA estos días es totalmente falsa.

————

LOS ACUERDOS DE LA MESA DE TRABAJO

A fin de dar solución al conflicto con los manifestantes asentados a las afueras de las instalaciones de CEMCA, el lunes pasado, 7 de junio, se reunieron con ellos integrantes del Comité Consultivo de Control Animal del Municipio de Mexicali; en dicha mesa de diálogo se tomaron acuerdos para satisfacer sus exigencias y permitir las labores del centro.

Entre los cuales se encuentra el compromiso por parte de Servicios Médicos Municipales de no realizar capturas y traslados masivos de animales al Centro de Control, así como, llevar a cabo un número limitado de capturas al día.

A su vez, se estableció que, cuando un ciudadano traslade de manera voluntaria un animal a CEMCA, se dará aviso inmediato a las Asociaciones Civiles registradas, a fin de propiciar su pronta adopción.

Al mismo tiempo, por parte de ambas partes, se refrendó el compromiso de continuar realizando jornadas gratuitas de esterilización masiva de mascotas y de apoyar en las recaudación de recursos como medicamento e insumos médicos.

Por último, los manifestantes se comprometieron a mantener la cordialidad y el respeto hacía a las autoridades municipales en el cumplimiento de sus labores, acuerdo que, en los días posteriores, fue inobservado, lo que derivó en la situación actual.

Se espera que, en las próximas horas, se reanuden las mesas de diálogo, a fin de que el Centro Municipal de Control Animal de Mexicali pueda volver a sus labores habituales, mismas que, es necesario subrayar, siempre se han apegado al respeto de la vida animal.

Mira También

Aplica “Vacunatón” 21 mil dosis en Baja California

*       Continúa la Campaña Nacional de Vacunación en todos los municipios del Estado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.