* Pero la sección 2 de SNTE considera que las escuelas no están en condiciones
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 02 de junio de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California envió un circular para que los directivos, administrativos y docentes de las escuelas públicas y privadas se presenten a los planteles los días 3 y 7 de junio.
El llamado oficial para este jueves 3 de junio, es que acudan a los centros de trabajo los jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, subdirectores, coordinadores de programas y/o de educación física, asesores técnicos pedagógicos, personal de apoyo y asistencia a la educación, tanto de instituciones públicas como privadas.
Según reza el documento, se trata de la planeación del Programa de Retorno a Actividades Educativas Presenciales, encaminado a realizar una evaluación y diagnóstico de las instalaciones escolares, su equipamiento y conectividad de internet, así como dar inicio a las actividades de limpieza.
A los docentes les piden que acudan el 7 de junio para acordar el Plan de Regreso Seguro a Clases Presenciales.
Según el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la intención de ese llamado es verificar el personal docente disponible para un eventual regreso a clases, además de ver las condiciones físicas de infraestructura y funcionalidad en que se encuentran las escuelas.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2, Mario Aispuro Beltrán, envió un circular a sus agremiados exponiendo que los docentes deberán seguir impartiendo sus clases a distancia desde sus casas, porque la mayoría de los planteles no tiene las condiciones para poder realizarlo desde las escuelas.
“Sobre la presencia el día 7 de junio de 2021 en las aulas, consideramos que se requiere de un diagnóstico situacional que sea generado por los indicados a través de formato que arroje las condiciones en las que se encuentran las escuelas y los requerimientos para un regreso seguro de quienes conforman las comunidades escolares”.
Y enfatiza con letras negras “que los docentes frente a grupo deberán seguir atendiendo desde su hogar las clases a distancia y no presentarse en los centros de trabajo por el momento, ya que la mayoría de los centros de trabajo no cuentan con las condiciones para desarrollar el trabajo a distancia”.
El documento reitera que el acuerdo entre gobierno y sindicato es que no habrá regreso a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico Covid esté en verde.
Cuestionada al respecto, la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, expresó que la circular de la secretaría de educación busca “organizar un posible regreso a clases, hay que dejar muy claro, no hay regreso a clases presencial, no se presentarán los niños, única y exclusivamente es primero el personal directivo, inspectores, personal de apoyo y asistente en la educación, ellos sí estarán en las escuelas”.
Agregó que “y el día 7 los docentes única y exclusivamente para la planeación del regreso a clases, ellos seguirán desde su casa dando clases en línea, en las escuelas en este momento no hay condiciones para que los docentes puedan regresar a dar clases, hay una confusión ahí; ellos solamente asisten para organizar, ya como cada escuela lo decida, que si es un día, son dos días, tres días, los que requieran para evaluar las condiciones de sus salones de clase, ponerse de acuerdo como colectivo, en cómo pudiera ser un posible regreso a clases, y ellos permanecerán en sus casas dando clases hasta el fin del ciclo escolar”.
El regresó presencial será hasta que el semáforo esté en verde, todo el personal vacunado y con la anuencia de los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela, enfatizó Gutiérrez Santoyo.
En este momento no hay conectividad en las escuelas y necesitan arreglos para su funcionamiento, aseveró la secretaria de la sección 37.