Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 01 de junio de 2021.- Durante el tiempo de la pandemia, han incrementado los casos de abuso sexual infantil y también los embarazos adolescentes, informó la Directora de Participación Social y Convivencia Escolar del Sistema Educativo Estatal (SEE), Rubiee Rivera Rodríguez.
La funcionaria estatal especificó que el embarazo de adolescentes incrementó en un 15 por ciento, aunque no precisó el porcentaje que subió el abuso sexual a infantes dentro de sus hogares.
Dijo que el sistema educativo tiene un protocolo para detectar abusos a los menores de educación básica en preescolar, primaria y secundaria, que es la responsabilidad de la educación básica.
Se trata de abusos físicos, psicológicos o sexuales, maltrato que pueden ser denunciados por los mismos estudiantes o ser detectado por los docentes para notificarlo al área especializada.
Rivera Rodríguez, reveló que aunque existe un registro de denuncias hechos por los estudiantes contra docentes y demás funcionarios escolares, la administración estatal pasada le negó a la actual esa información, por lo que no les fue posible conocer a las personas denunciadas.
Además, la funcionaria dijo que hay un registro de 200 denuncias por algún tipo de abuso a alumnos dentro de las escuelas, mismas que han sido remitidas a la Fiscalía General del Estado.