Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de mayo de 2021.- El cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad las reformas al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, por lo que los agentes municipales podrán acceder a becas de estudio para ellos y sus hijos, fondo de pensiones, sueldo íntegro por enfermedades de alto riesgo, además de ayuda para prótesis en caso de necesitarlas y sueldo homologado mínimo de 18 mil pesos.
También, el nuevo reglamento contempla el bono de riesgo, gastos funerarios y seguro de vida.
Con esta reforma aprobada la tarde del 25 de mayo, el municipio de Mexicali se convierte en el primero de Baja California, en aprobar la seguridad social y laboral para los policías preventivos.
En el municipio de Mexicali son mil 950 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes gozarán de estas prestaciones al momento que las reformas sean publicadas en el Periódico del Estado.
En todo el estado hay más de 8 mil policías ya sea municipales, estatales o de custodia penitenciaria, quienes también podrán acceder a los beneficios sociales, pero faltan que los cabildos y la Fiscalía General del Estado, aprueben sus reglamentos internos.
Los policías de todo el estado, están convocando a una manifestación el próximo 4 de junio en la explanada del Poder Ejecutivo, en protesta al incumplimiento de los Ayuntamientos y la fiscalía, pues aún no aprueben el reglamento para brindar seguridad social a las agentes.