Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 24 de mayo de 2021.- El municipio de Mexicali contará con la figura de los Juzgados Cívicos, con la novedad de que los infractores tendrán audiencias orales y bajo el principio de máxima publicidad, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Lora Torres.
El jefe de la corporación policiaca, destacó que este modelo abonará a la medicación y conciliación entre personas que tengan alguna diferencia o riña, como pueden ser las disputas vecinales.
Con la reforma que está en ciernes, los actuales 22 jueces calificadores pasarán a ser los Jueces Cívicos, con la salvedad de que todas las resoluciones que tomen, podrán ser observadas por público que desee estar presente en las audiencias.
El director de la policía, recordó que la función de los jueces municipales es sancionar cuando el ciudadano comete faltas administrativas o al bando de la policía y tránsito.
La justicia administrativa será más transparente, personalizada y conciliatoria, aseveró el jefe de la policía.
También se abre la posibilidad de que los ciudadanos infractores no solo paguen su culpa con encierro en los separos o el pago de multa, sino que podrán elegir si hacen servicio a favor de la comunidad.