PregoneroBaja

Por elevados cobros de la “luz”, advierten más movilizaciones de protesta

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 12 de mayo de 2021.- El módulo instalado cada miércoles por el Frente Cívico Mexicalense (FCM) empezó a recibir facturas de electricidad con altos cobros impagables para gente de escasos recursos, indicó el dirigente de la agrupación, Sergio Tamai Quintero.

En la primera semana, llegaron al módulo más de 50 ciudadanos cuyos cobros de la electricidad resultan altos para su capacidad económica, por lo que sus casos serán turnados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar plazos o convenios de pago.

Con la llegada del calor se incrementa el consumo de electricidad, y hasta el 16 de mayo inicia la tarifa de verano con el subsidio, lo que quiere decir que el ciudadano pagará el próximo recibo con la tarifa de invierno, que es 3 pesos por cada kilowatt.

La petición inicial es que la CFE, durante la temporada de calor suspenda los cortes de electricidad, pues resulta peligroso para niños y personas vulnerables.

Entre los recibos altos, esta uno de 72 mil pesos resultado de un ajuste de tarifa que realizó la paraestatal de varios meses atrás, para lo que se necesita un convenio de pago.

Otro de los recibos, de pagar 3 mil pesos en un mes, se incrementó a 13 mil pesos, mencionó el activista.

Durante la rueda de prensa, llegó a solicitar ayuda la señora Irma García, mujer de 73 años que vive en la colonia Santa Lorena con su esposo discapacitado, una hija y nieta, quienes están batallando con un recibo de 5 mil 300 pesos.

El aumento entre la tarifa de verano y la de invierno, por el mismo consumo de energía el cobro llega a ser 300 por ciento más caro, explicó Tamai Quintero.

Si la autoridad no se sensibiliza y apoya a los ciudadanos en los cobros, el FCM realizará más acciones de protesta, advirtió el dirigente.

Salir de la versión móvil