* También a la Fiscalía Anticorrupción
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de abril de 2021.- Por mayoría de votos de los diputados de MORENA y sus aliados, el Congreso del Estado aprobó retirar la autonomía de la Fiscalía para Delitos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción.
A partir de la publicación en el Periódico Oficial, esas dos fiscalías pasarán a formar parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Guillermo Ruiz Hernández, quien es compadre del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
La mañana de este jueves, quien fungió como Fiscal para Delitos Electorales desde noviembre de 2020, Carlos Barboza Castillo, se presentó ante la presidenta del Poder Legislativo para presentarle su renuncia.
El también ex diputado local, dijo que él, por unanimidad de los mismos diputados, fue designado fiscal con la figura de autonomía, pero al trasladarla a otra estructura desapareció el sentido de la misma.
Barboza Castillo, expresó que se va con la satisfacción de haber sido el primer y el último fiscal autónoma de delitos electorales.
En lo que respecta a la Fiscalía Anticorrupción, a dos años de haber sido creada, prácticamente no tuvo fiscal porque la responsable que designaron los diputados, renunció a los pocos meses de ocupar el cargo, y por más de un año estuvo sin fiscal, por consiguiente, sin entrar en funciones.