Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 14 de abril de 2021.- Con la llegada de temperaturas cálidas, con el actual rango de precios incrementan los cobros de electricidad para los residentes de Mexicali y el consiguiente corte por falta de pago, comentó el dirigente del Frente Cívico Mexicalense (FCM), Sergio Tamai Quintero.
Por esta razón, el frente cívico en coordinación con la Alianza de Líderes Sociales, advierten movilizaciones y bloqueos si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con los cortes de energía, expuso el activista social.
El problema se da cada mes de abril, pues el subsidio federal para el municipio de Mexicali, inicia a partir del primero de mayo, pero varía de acuerdo al día en que realizan la medición de kilowatts en cada domicilio, explicó Tamai Quintero.
Durante la tarifa de invierno, el kilowatt hora cuesta cuatro veces más que lo que cobran durante verano, y es por eso que los recibos se disparan, mencionó el líder del FCM.
Desde hace más de tres décadas, la lucha ha sido para que el gobierno federal implemente una tarifa de cobro acorde a las altas temperaturas y por ende consumos de electricidad que tiene la región de Mexicali, recordó el activista.
Tamai Quintero, dijo que aprovechará el tiempo de campaña para invitar a todos los candidatos a sumarse a la exigencia de una tarifa justa para Mexicali.
El dirigente del Frente Cívico Mexicalense, adelantó que cada semana realizará un acto de protesta, como lo puede ser la quema de piñatas alusivas a funcionarios del gobierno federal, lanzar bombas de agua o tomates a las instalaciones de la CFE, huelgas de pago e incluso bloqueos temporales a las garitas vehiculares.