Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 10 de abril de 2021.- Las deportaciones de mexicanos o retorno de centroamericanos de Estados Unidos por las garitas de Baja California, se han incrementado con la llegada del nuevo presidente del vecino país, comentó el Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe.
El funcionario federal, dijo que diariamente están regresando entre 450 y 500 personas, de los cuales el 25 por ciento son de origen centroamericano, a quienes el gobierno mexicano ofrece ayudarlos con transporte para regresar a su país.
Sin embargo, no todos acceden a retornar a su país, por lo que a quienes no tienen donde vivir, los canalizan a algún albergue ya sea en Tijuana o Mexicali.
En este momento, en territorio de Baja California hay 3 mil migrantes centroamericanos que están esperando ser llamados por Estados Unidos, pues solicitaron asilo político, pero los retornaron a México.
Ese proceso de aceptación o no de asilo, lo deben llevar en el territorio donde hacen la petición, pues así lo marca el derecho internacional, explicó el delegado.
Con la llegada del presidente Joe Biden, diariamente reciben entre 30 y 40 centroamericanos que esperaron en Baja California ser llamados por las autoridades migratorias, pero aún faltan muchos enlistados de por lo menos dos años atrás.