Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de abril de 2021.- La protesta que conjuntamente realizaron 13 asociaciones de policías de Baja California, sirvió para que el gobierno del estado y los municipios se reactivaran en la creación de los reglamentos de la Ley de Seguridad, expresó el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Policiacas, Alejandro Monreal Noriega.
El gobierno del estado debe reglamentar la seguridad social de los agentes de la fiscalía, del sistema penitenciario y de la Guardia Estatal, mientras que cada uno de los municipios son responsables por sus policías preventivos.
Entre las prestaciones que la nueva ley concede a los agentes, están el seguro de vida, prótesis, gastos funerarios, becas para hijos de policías caídos en cumplimiento del deber, además de bono de riesgo, bono escolar y homologación salarial para que los policías ganen 18 mil pesos al mes como mínimo.
Los policías organizados, tienen listo una demanda de amparo que aún no han interpuesto, porque los ayuntamientos y el mismo gobierno estatal se reactivaron y están próximos a crear los reglamentos, aseveró el representante de los policías.
El plazo para la creación de los reglamentos venció el pasado 28 de marzo, recordó Monreal Noriega.