Inicio » Mexicali » Supervisan condiciones de Casas Hogar donde viven 2 mil 161 menores en BC
Foto: DIF Estatal

Supervisan condiciones de Casas Hogar donde viven 2 mil 161 menores en BC

*      Del 22 al 31 de marzo, se visitaron a las instituciones que albergan a 337 niñas, niños y adolescentes en Mexicali y San Felipe; 679 en Ensenada y San Quintín, así como a 1,146 menores de edad en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Por: DIF Estatal

 MEXICALI, B.C., 3 de abril de 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California concluyó la Jornada de Supervisión a las Casas Hogar en la entidad, realizada de manera simultánea en los municipios por personal de inspección de la institución.  

 

El propósito fue regular y vigilar el funcionamiento de las Casas Hogar que tengan bajo su guarda y/o custodia a niñas, niños y adolescentes; dicha inspección se realizó por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras, quienes se dieron a la tarea de revisar la documentación, además de supervisar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de los inmuebles, su menaje, así como la sanidad y seguridad en las que viven los 2,162 menores.  

 

Como resultado de esta supervisión, se detectó que personal de ciertas instituciones no brindan la protección, atención y cuidado necesario para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, incumpliendo así con sus obligaciones.  

 

Se percibieron irregularidades, omisiones o posibles actos delictivos, específicamente en malas prácticas disciplinarias, falta de capacitación del personal de las instituciones para el debido manejo de temas como bullying y sexualidad, de acuerdo a las distintas edades y etapas de los menores.  

 

Por lo que personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de la Coordinación de Asistencia Privada de DIF Baja California, dictó las medidas cautelares de protección urgentes y necesarias, que resultaron en la suspensión de la operación de una casa hogar, debido a que se detectaron métodos disciplinarios no adecuados, además de no contar con la Licencia de Operación vigente.  

 

En cuanto al resto de las casas hogar, se observó que cumplieron satisfactoriamente con cada aspecto en el que se les evaluó, además se constató de las buenas prácticas que realizan en el trato a las niñas, niños y adolescentes, debido a que se desempeñan en apego a los derechos humanos, con personal capacitado que realiza sus funciones de manera adecuada, lo que representa su compromiso con DIF Estatal.  

 

La jornada se realizó del 22 al 31 de marzo, en donde se visitaron a las instituciones que albergan a 337 niñas, niños y adolescentes en Mexicali y San Felipe; 679 en Ensenada y San Quintín, así como a 1,146 menores de edad en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.  

 

Derivado de esta supervisión, y con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de los menores, DIF BC continuará de manera periódica las revisiones y visitas de supervisión en las casas hogar durante todo el año, para evaluar su desempeño y contribuir en apoyar a las instituciones para que sigan brindando el amor, dignidad, respeto y protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en Baja California.   

 

Sumado a lo anterior, DIF Estatal logró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, imparta un ciclo de talleres al personal de las casas hogar en temas de bullying y sexualidad, de acuerdo a las edades y etapas, así como buenos tratos y disciplina positiva en la infancia.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.