Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 1 de abril de 2021.- Luego de cuatro años que iniciaron el trámite para la adopción de un hijo, el matrimonio homosexual conformado por Víctor Aguirre Espinoza y Fernando Urías Amparo, ganó un amparo federal para que la autoridad responsable concluya el procedimiento.
El abogado de la pareja, José Luis Márquez Saavedra, informó que el 30 de marzo el Juzgado Tercero de Distrito, otorgó el amparo para que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California responda si acepta o no la adopción a la pareja.
El trámite de adopción fue iniciado desde el 2017, y el artículo 908 Bis del Código de Procedimientos Civiles establece que ese proceso no debe tardar más de nueve meses, comentó el asesor legal.
La pareja conformada por Víctor y Fernando, en el 2015 fue la primera en contraer matrimonio civil en Mexicali y Baja California, luego de que también recurrieran al amparo federal para que les reconocieran ese derecho.
La pareja cumplió con los requisitos que pide la autoridad desde el 2019, pero aún falta por entregar el certificado de idoneidad, para en su caso, que un menor se integre a esa familia homoparental.