Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 31 de marzo de 2021.- Un convenio de adhesión firmado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el ISSSTECALI, establece que perderán la antigüedad laboral los empleados de confianza y administrativos de las extintas Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En reunión conjunta con presidentes de diferentes policías de Baja California, el agente Óscar Vázquez, integrante de la Policía Investigadora del Estado (PIE), antes llamados ministeriales, dijo que esa cláusula contraviene los derechos adquiridos, por lo que anunció recurrirían a la demanda de amparo.
Comentó que representaba a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), peritos y ministerios públicos, empleados que se verían afectados con el convenio firmado el 9 de febrero de 2021 por el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y el director general del ISSSTECALI, Odilar Morena Grijalva.
La Segunda Cláusula del convenio, reconoce que la incorporación al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) es a partir del 01 de enero de 2021 “…y por ende, los trabajadores y servidores públicos incorporados por este instrumento, se considerarán como nuevas generaciones por lo que presente convenio no incluye reconocimiento de antigüedad alguno a favor de los trabajadores ni miembros de las instituciones ministeriales, periciales, o policías beneficiados con la presente incorporación”.
El agente de la policía investigadora, mencionó que a nadie de los empleados de confianza de las extintas dependencias se les dio una liquidación, por lo que no es posible decir “borrón y cuenta nueva”.
El Oficial Mayor de la fiscalía, José Antonio Ramírez Gómez, no los ha atendido personalmente, pues ha enviado empleados que no puedan dar una respuesta a las dudas que tienen los agentes, expuso el ex ministerial respaldado por la Confederación Estatal de Asociaciones Policiacas de Baja California.
Dijo que los empleados estatales están abiertos al diálogo con las autoridades, pues hasta ahora ha imperado la desinformación y lo que requieren es que les definan su situación laboral.
Aunque el convenio fue firmado por titulares de las dependencias involucradas, este no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, mencionó el agente de la fiscalía.