* Exigen el pago de finiquitos a 300 jubilados correspondiente a enero, febrero y marzo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 24 de marzo de 2021.- Profesores jubilados que se manifiestan con huelga de hambre en exigencia al pago de sus finiquitos, rechazaron suspender la protesta hasta que el gobierno del estado pague a 300 maestros correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.
A tres días de empezar la huelga de hambre, este miércoles se sumó la cuarta profesora, y cada día serán más hasta recibir el pago, aseguró la maestra jubilada, Guadalupe Sánchez Nevares.
La maestra recordó que el 20 de septiembre de 2020, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se comprometió a pagar 100 finiquitos por mes, pero pasó enero, febrero y lo que va de marzo, y no realizaron ningún pago.
Son más de mil 500 los profesores que esperan el finiquito al que tienen derecho por más de 30 años trabajado, y cada mes se van sumando más, explicó la maestra que lleva tres días en huelga de hambre.
La mañana de este miércoles, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Educación, se reunieron con una comitiva de maestros inconformes, para informarles que habían destinado 20 millones de pesos, con lo que alcanzará para pagar a unos 30 o 32 jubilados.
Los profesores jubilados rechazaron retirarse de la huelga de hambre, hasta que el gobernador cumpla su promesa de pagar a 100 jubilados mensuales.
Para el jueves, en el campamento instalado afuera del edificio del Gobierno del Estado, se espera la llegada de profesores jubilados de la ciudad de Tijuana.
Hay algunos profesores que están esperando les paguen sus finiquitos desde el 2018.