* Bonilla incumple compromiso de pagar finiquitos cada mes
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de marzo de 2021.- En protesta porque no les han pagado su finiquito, dos maestras jubiladas iniciaron una huelga de hambre afuera del edificio central del Gobierno del Estado.
La huelga de hambre inició a las 2 de la tarde de este lunes, y cada vez se irán sumando más profesores, expuso la maestra Guadalupe Sánchez Nevares, una de las que empezó el ayuno, al igual que la docente en retiro, Mary Verduzco.
Para intentar disuadirlos, esta mañana los profesores inconformes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría General del Gobierno, pero ante la falta de respuesta decidieron seguir adelante con la huelga de hambre.
Son más de mil 500 profesores jubilados a los que se les adeuda su finiquito, algunos desde 2018 y la cifra cada mes aumenta., reclamó la profesora.
El reclamó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, es porque se comprometió a pagar finiquitos de manera mensual, pero en estos tres meses de 2021 no han entregado ningún pago, mencionó la profesora.
Los funcionarios que los atendieron para tratar el tema, les dijeron que estaban haciendo gestiones en la Ciudad de México, para conseguir el recurso para profesores jubilados.
También les informaron que ya están las solicitudes formales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, no hay una fecha para que se reanuden los pagos de finiquitos, para los maestros que trabajaron más de 30 años, incluso “el jueves se van a reunir, en mesa de negociación, para ver cuando se paga, hasta el jueves”, aseveró Sánchez Nevares.
Otro reclamo de los profesores, es que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, no hace nada por defender los intereses de sus agremiados.