* Dormía en la banqueta del Hotel del Migrante
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Un migrante centroamericano sospechoso de Covid-19, la mañana de este lunes fue levantado de la banqueta donde dormía y trasladado en ambulancia a un hospital.
El paramédico coordinador de la Cruz Roja en Mexicali, Julio Buenrostro, al revisarlo encontró que ese paciente tenía fiebre, estertores, dolor de cabeza y de cuerpo, además de un estado mental alterado.
Por esa razón, solicitaron la Unidad de Primera Respuesta Covid, quien llegó para trasladarlo y que recibiera atención médica, mencionó el coordinador de socorro de la Cruz Roja.
Según, el paramédico, no es la primera vez que ese paciente había sido trasladado para atención.
Por su parte, el administrador del Hotel del Migrante, Sergio Tamai Quintero, informó que esa persona es migrante salvadoreño, y que al verlo enfermo, sus compañeros lo llevaron al Hospital General el viernes 19 de marzo, pero en ese nosocomio no lo recibieron y recomendaron trasladarlo a un centro de salud.
Desde hace semanas esa personas recibió alojo en el Hotel del Migrante, pero al representar riesgo de contagio al resto de los integrantes, ya no lo pudieron recibir otra vez, explicó el administrador.
Para no dejarlo en abandono, le colocaron una casa de campaña y cobijas en la banqueta afuera del hotel, dijo Tamai Quintero.
Cada vez más débil, su estado de salud empeoró, y por eso llamaron a la ambulancia, refirió el activista, quien recriminó que nieguen atención médica a personas en condición de calle.
La mañana de este lunes, el equipo de bomberos de primera respuesta Covid, llegó por el migrante.
El Hotel del Migrante tiene alojados a cerca de cien personas, y se espera que lleguen más, consideró el activista.