* Acusan los profesores, quienes critican la renuncia de los secretarios de Educación y de Hacienda
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de marzo de 2021.- Maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, instalaron un campamento para protestar por la falta de pago de sus finiquitos.
La profesora jubilada, Guadalupe Sánchez Nevares, reclamó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se comprometió a pagar finiquitos mensualmente, pero en este 2021 no se ha entregado ninguno.
Hasta el momento, son más de mil 500 profesores jubilados esperando su finiquito, y cada mes se van acumulando nuevos, comentó la maestra.
Los maestros jubilados recriminaron que el Secretario de Educación y el Secretario de Hacienda, hayan presentado su renuncia esta semana y el problema de los profesores no lo resolvieron.
Ese adeudo con los jubilados data del 2018, mencionó la profesora en retiro.
Recordó que el 20 de septiembre de 2020 lograron platicar con Bonilla Valdez, “y el mismo gobernador se comprometió a pagarnos ese adeudo que tenía con nosotros los maestros jubilados, dio su palabra de caballero y así nos lo dijo, se los firmo ante notario público que antes del 31 de octubre, que es el término de su mandato, yo voy a cumplir en pagarles sus finiquitos, nos dijo, mes con mes van a estar saliendo los finiquitos”.
Sin embargo, “en enero no salió ni un solo finiquito, en febrero tampoco y en lo que va de marzo tampoco, son tres meses que no se ha pagado un solo finiquito”, aseveró la profesora.
El grupo de manifestantes instaló una carpa para pernoctar la noche del jueves, pero la tarde de este viernes se retirarían.
En caso de no obtener respuesta a sus demandas, los profesores amenazaron con una huelga de hambre a partir del lunes 22 de marzo.