* Pero nueva alcaldesa asegura que no presentará denuncia
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 09 de marzo de 2021.- Derivado de los daños a instalaciones públicas durante la manifestación de feministas el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió dos carpetas de investigación en Mexicali, informó el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.
El funcionario del estado mencionó que recibieron una denuncia por parte del Ayuntamiento de Mexicali, contra quien resulte responsable por los daños ocasionados al ingreso principal del municipio, además de pintas al monumento a Lázaro Cárdenas.
También, la FGE evaluaba los daños ocasionados al edificio de la fiscalía en Tijuana, pues el Oficial Mayor de la dependencia interpondría una denuncia por daños a instalación pública, expuso el funcionario.
Además, empleados de la fiscalía también denunciarían por la vía legal, por los daños ocasionados a sus vehículos particulares.
La mañana de este martes, elementos de mantenimiento del edificio y servicios públicos municipales de Mexicali, trabajaron para eliminar las pintas y consignas realizadas por un grupo de feministas.
La tarde noche del lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizaron una marcha y manifestación contra la violencia de género, protesta que terminó en la explanada cívica municipal.
Con pintura, lonas, cartulinas y aerosoles, las manifestantes plasmaron consignas como: “Muerte al Feminicida”, “No Estás Sola”, “México Feminicida”, “Rompe el Pacto”, “Abajo al Patriarcado”, “Aborto Legal”, además de nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidio. También rompieron tres vidrios de la puerta principal al edificio del gobierno municipal.
Las pintas fueron hechas en el piso, paredes y vidrios del ingreso al municipio, al igual que en las letras alusivas a Mexicali, y en los monumentos a Los Pioneros y al general Lázaro Cárdenas.
Los empleados municipales, con gasolina y thiner removieron la pintura que pudieron, también repintaban suelo, muros y paredes.
Contario a lo señalado por el fiscal central, la recién nombrada alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñonez, aseguró a medios de comunicación que no habían presentado ni presentará denuncia contra las manifestantes, pues actuaron ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.