Inicio » Mexicali » Desordenado inicio de vacunación anti Covid en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Desordenado inicio de vacunación anti Covid en Mexicali

*    Adultos mayores esperaron horas porque la vacuna llegó tarde

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 06 de marzo de 2021.- La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 inició la mañana de este sábado de una manera desordenada, generando el enojo de adultos mayores y sus acompañantes.

La desinformación la generó el propio gobierno, pues mientras el delegado federal decía que la vacunación en Mexicali empezaba la próxima semana, el secretario de salud afirmaba que sería este sábado en el Centro de Convenciones FEX.

El viernes la Secretaría de Salud envió un boletín anunciando el inicio de la vacunación el sábado en el FEX, pero la noche de ese mismo día cambiaron a tres sedes: Centro de Salud Santa Isabel, Cecyte Xochimilco y Cobach Baja California.

La autoridad estatal también informó a los medios de comunicación que el inicio de la vacuna sería a las 8 de la mañana.

Cuando corrió el rumor el jueves 4 de marzo, la gente empezó a llegar al FEX desde la madrugada del viernes, generando largas filas y horas de espera.

A quienes llegaron en carro para hacer la fila, como a las 10 de la noche les entregaron hojas foliadas indicando la hora y lugar para acudir a vacunarse.

Para este sábado fueron 400 dosis para Cecyte, otras 400 para Santa Isabel y 700 vacunas para Cobach de Calle 11. Las mismas cantidades serían para el domingo dando un total de 3 mil para los dos días.

Al Cecyte Xochimilco llegó gente desde la 4 de la mañana, algunos con la hoja foliada y otros sin ese número, pero igual se formaron en dos filas.

Se llegó las 9 de la mañana y el desorden imperaba, la gente molesta porque nadie se acercaba a la puerta para dar información.

Cuando un funcionario se acercó, indicó que sólo vacunarían a las personas que traían la hoja foliada que una noche antes habían repartido.

La fila de adultos mayores de 60 años era larga, y empezaron a pasarlos de 20 en 20 cerca de las 10 de la mañana.

La hoja foliada citó a gente a las 9 y a las 11 de la mañana, pero llegó esa hora y la vacuna todavía no llegaba. La vacuna arribó a las 11:20 aproximadamente.

La fila de personas mayores de 60 años continuaba, y por lo menos en dos ocasiones tuvieron que acudir los paramédicos, pues dos personas habían tropezado y caído.

Cuando pasaban a los adultos mayores que traían el folio, los canalizaron a las aulas en mesabancos, o sillas y bancas de la explanada de la preparatoria.

La espera, desinformación y desorden generó molestia de la ciudadanía, inconformidad que demostraban verbal y reiteradamente.

Por fin, 15 minutos antes de las 12 del medio empezaron a vacunar a quienes fueron citados a las 9 de la mañana.

Según la Secretaría de Salud, este fin de semana solo aplicarían 3 mil vacunas, pero tenían otras 27 mil 300 a la espera del diluyente, y otras 16 mil que llegarían el martes 9 de marzo, por lo que en Mexicali aplicarían más de 40 mil dos en menos de una semana.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.