Inicio » Mexicali » Reinicia USA recepción de centroamericanos que solicitaron asilo y esperan en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Reinicia USA recepción de centroamericanos que solicitaron asilo y esperan en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de marzo de 2021.- Los migrantes centroamericanos que solicitaron asilo político o humanitario a Estados Unidos, y que fueron retornados de Calexico a Mexicali, reiniciaron su cita ante la autoridad migratoria.

La administradora de los dos albergues de migrantes Cobina, Altagracia Tamayo Madueño, informó que de los 310 migrantes que tiene en sus estancias, 151 personas son parte de los retornados a México luego de solicitar asilo bajo el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), implementado en la administración del presidente Donald Trump.

De esos 151, a 14 personas y sus familias ya les llamaron y están agendados para acudir a la garita de Tijuana, expuso la administradora.

Al cancelar ese programa con la llegada del presidente Joe Biden, los solicitantes de asilo ya no son regresados a México, sino que se quedan en territorio de Estados Unidos durante el proceso de rechazo o aceptación, recordó la activista.

Desde que se reabrió el proceso, dos familias han cruzado, una ya está en San Francisco y la otra llegó a Virginia.

El día de mañana 4 de marzo, están citadas a cruzar por la aduana de Tijuana-San Isidro otras tres familias, mismas que deben pasar por un filtro que asegure que están libres de Covid-19, y si resultan negativos les permiten pasar, explicó Tamayo Madueño.

Sin embargo, otro problema es que hay muchos migrantes que recibieron un número por parte del Grupo Beta, pero que, por la pandemia de coronavirus, no pudieron acudir a ninguna cita con el juez de migración.

“Ayer tuvimos videoconferencia con ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), con OIM (Organización Internacional para las Migraciones), donde nosotros como asociaciones civiles de migrantes, les solicitamos que también nos manden la lista de quiénes van a salir, porque yo tengo una lista de bitácora de quiénes están dentro, quiénes están afuera, que son parte de Cobina, para estarles ayudando; en eso quedamos, ellos ya nos están pasando la lista a nosotros como directores de albergues, y les están hablando directamente”, aseveró la entrevistada.

Asimismo, migrantes que están en San Luis Río Colorado, y que solicitaron asilo mediante el PPM, están siendo citados para cruzar por la garita de Tijuana, dijo Tamayo Madueño.

Mira También

850 participaron en “Corre, trota o camina por Mexicali”

*       Cumpliendo con los protocolos sanitarios Por: IMDECUF Mexicali, B.C., domingo 18 de …

Un comentario

  1. Los que solo tenemos un número con grupo beta no saben asta cuando más. O menos resuelven nuestra situacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.