Inicio » Mexicali » “Desaparece” campamento de migrantes centroamericanos en Los Algodones
Foto: Cortesía

“Desaparece” campamento de migrantes centroamericanos en Los Algodones

*       La madrugada del sábado 27 de febrero abandonaron el lugar

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 03 de marzo de 2021.- El campamento de migrantes centroamericanos que desde hace diez meses estaba instalado bajo una arboleda en las afueras del poblado Los Algodones, fue abandonado la madrugada del sábado 27 de febrero, informó la delegada de la zona, Morayma Medellín López.

La versión de los lugareños, es que una organización religiosa les ofreció refugio en Yuma, Arizona, por lo que los migrantes habrían cruzado a Estados Unidos, incluso con empleo apalabrado.

En el último rondín rutinario que la autoridad realizó la noche del viernes 26 de febrero, en el lugar había 50 personas, aunque la cifra oscilaba constantemente, “nunca era menos de 20, y subía a 60 o 70 personas”, mencionó la delegada.

El campamento compuesto por carpas, muebles de madera, colchones, sillones y demás enseres improvisados, estaba a un costado de la Presa Morelos, en una arboleda de pino salado; también había estufas, ropa, comida en lata y granos en bolsa.

Con apoyo de servicios públicos municipales y ciudadanos contratados para la limpieza del lugar, fueron retiradas más de 20 toneladas de basura, incluso encontraron marihuana sembrada alrededor de las carpas, cuchillos y machetes, narró la funcionaria.

En ese campamento la mayoría eran centroamericanos, solamente cuatro mexicanos, relató Medellín López, quien duda que se traten de las mismas personas que la mañana del 2 de marzo, tuvieron accidente automovilístico por la autopista 115 en el sur de California.

Los migrantes que últimamente estuvieron en el lugar eran salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, pero a lo largo de diez meses hubo gente de Nicaragua, Costa Rica, Perú o Colombia.

Para la tarde del sábado, ya habían retirado todo el campamento.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.