Inicio » Mexicali » Cálculo de pensiones en UMAS transgrede principios constitucionales: SNTE Sección 2
Foto: Luis Arellano

Cálculo de pensiones en UMAS transgrede principios constitucionales: SNTE Sección 2

*      Jubilados del SNTE realizaron caravana de protestan contra imposición de UMAS en sus pagos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 03 de marzo de 2021.- Con una caravana por calles de Mexicali, maestros jubilados y pensionados de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestaron su rechazo a la imposición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el cálculo de sus finiquitos.

La secretaria general de pensionados y jubilados de la sección 2, Alejandra Aranda Ortega, explicó que sustituir los Salarios Mínimos por las UMAs, afectó el ingreso de los maestros en retiro.

Esta afectación también incluirá a los profesores en activo, una vez que alcancen el tiempo para su jubilación o pensión, destacó la profesora.

Los profesores federalizados están buscando que se revierta la decisión que el pasado 17 de febrero tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó Aranda Ortega.

En Baja California hay 12 mil pensionados y jubilados del SNTE Sección 2, de los cuales 5 mil 300 son de Mexicali.

La profesora detalló que existe un ordenamiento en la Ley del ISSSTE, donde se expresa que la pensión tope se debe tasar en salarios mínimos, pero con una reforma de hace 4 años, el gobierno aplica la UMA como base de cálculo.

La utilización de la UMA en el tope de las pensiones, transgrede el principio de no retroactividad de las leyes, porque sería violar la constitución, consideró la profesora en retiro.

Hace unas semanas que estuvo el presidente de la república en Tijuana, le entregaron documentos para que el mandatario dé reversa a la reforma, además de que lo mismo les han manifestado a diputados federales, refirió la dirigente de los jubilados del SNTE.

Una caravana similar realizarán los profesores jubilados en Tijuana este jueves 4 de marzo.

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.