Inicio » Mexicali » Reconoce fiscalía 53 “levantones” en Baja California
Foto: Luis Arellano

Reconoce fiscalía 53 “levantones” en Baja California

*      En un lapso de 14 meses

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  02 de febrero de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que durante 2020 y lo que va del 2021, en Baja California abrieron 53 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada, coloquialmente conocidos como “levantones”.

El Fiscal Central del Estado (FCE), Hiram Sánchez Zamora, detalló que en el 2020 contabilizaron 49 y en los dos primeros meses de este año, son cuatro las personas desaparecidas bajo este tipo de delito.

Para tipificar la desaparición forzada, la fiscalía debe tener indicios de que fueron privados ilegalmente de la libertad, casos diferentes a las personas No localizadas, cuya cantidad es más grande, aclaró el funcionario estatal.

El fiscal indicó que la corporación participa activamente en la denominada Mega Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California, que se realiza en todo el estado del primero al 12 de marzo.

Los días 5,6 y 7 de marzo, las brigadas de búsqueda estarán en el municipio de Mexicali, incluso hay una invitación abierta para que voluntarios puedan integrarse.

Sánchez Zamora, destacó que en 2020 se detectaron 33 fosas clandestinas, y durante este 2021 ya son cinco las fosas localizadas; de estas últimas, dos fueron en Ensenada, y en Rosarito, Tijuana y Mexicali, una fosa en cada municipio, explicó el funcionario.

En el mismo sentido, en el 2020 fueron localizadas nueve fosas en Ensenada, cinco en Mexicali, 16 en Tijuana y tres en Tecate.

La fiscalía denomina fosa clandestina cualquier lugar donde haya sido inhumado ilegalmente una o más personas con el objetivo de ocultarlos deliberadamente.

Dos de los cadáveres localizados en 2021, ya fueron identificados con las pruebas de genética.

Por declaración de familiares de desaparecidos, la fiscalía puede inferir que el común denominador de las desapariciones forzadas, tienen que ver con ventas o por consumo de drogas, refirió el fiscal.

Sobre los tres hermanos que la semana pasada fueron privados de la libertad por un comando armado en el ejido Chiapas del Valle de Mexicali, aún no forman parte de las carpetas de investigación por desaparición forzada, dijo Sánchez Zamora.

La fiscalía tiene una base de datos de muestras de ADN de familiares de personas de desaparecidos, información genética que se cotejan en automático cuando restos humanos son ingresados a la base de datos.

Esa información es compartida con otros estados de la república, aseguró Sánchez Zamora.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.