Inicio » Mexicali » Inicia retorno de turistas estadounidenses a Los Algodones
Foto: Luis Arellano

Inicia retorno de turistas estadounidenses a Los Algodones

*       La aplicación de la vacuna anti Covid generó confianza, aseguran

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de febrero de 2021.- Con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, ciudadanos de Estados Unidos empiezan a visitar otra vez el poblado de Los Algodones, el norte del valle de Mexicali.

El poblado bilingüe, acoge principalmente el turismo médico, con cientos de consultorios dentales, ópticas, farmacias, estéticas y restaurantes, además de artesanías.

El empresario local, Héctor López, dueño de dos clínicas dentales, comentó que diariamente, Los Algodones está recibiendo entre mil 600 y 2 mil personas, pero en la etapa más crítica de la pandemia, la cifra no llegaba a 300 turistas.

Antes de las pandemias, llegaban a cruzar hasta 10 mil personas diarias, explicó el empresario local.

El poblado de Los Algodones tiene una garita internacional con Estados Unidos, que por el lado del vecino país no colinda con ninguna población, pero Yuma, Arizona, está a poco más de 20 kilómetros.

Según el empresario, la gente está regresando porque las clínicas y farmacias cumplen con los protocolos contra el coronavirus y la vacuna en Estados Unidos está avanzando.

Uno de los problemas que aún tiene los comercios, es que, si bien es cierto la garita de entrada a México nunca fue cerrada totalmente durante la pandemia, el gobierno de Estados Unidos decidió cerrarla todos los días a las 2 de la tarde, explicó Héctor López.

En días normales antes de la pandemia, la frontera está abierta hasta las 10 de la noche, por lo que son ocho horas menos de posibilidad de ventas, mencionó el entrevistado, quien dijo que este año no han llegado canadienses porque las restricciones de la pandemia.

En estos meses de frío, es la temporada alta de visitantes, porque el verano y las altas temperaturas inhibe la afluencia turística, recordó el locatario.

En el mismo sentido, la delegada municipal en Los Algodones, Morayma Medellín López, destacó que en situación normal el poblado recibe hasta 10 mil turistas diarias, pero llegó el momento en que sólo cruzaron menos de cien, y a la fecha llegan unas mil personas.

Solamente de clínicas dentistas, el poblado tiene 500 locales, aseguró la delegada, quien considera que las vacunas contra el Covid están regresando la confianza en el pueblo.

En estos meses es la temporada alta de visitantes, porque el verano y las altas temperaturas inhibe la afluencia turística, recordó el locatario.

La propietaria del restaurante Lupita, reconoció que la afluencia de visitantes va en aumento, pero dijo que aún falta mucho para recuperar la normalidad.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Autorizan reapertura de bares, albercas y salones de eventos en BC

*      A partir del lunes 8 de marzo Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 04 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.