Inicio » Mexicali » Restringe Estados Unidos importación de ganado procedente de Baja California
Foto: Luis Arellano

Restringe Estados Unidos importación de ganado procedente de Baja California

*      Se trabaja en conjunto con autoridades federales y sector ganadero, a fin de solicitar a las autoridades estadounidenses, a través de a SENASICA, un replanteamiento en cuanto a la reclasificación de zonas.

Por: SCSA

MEXICALI, B.C., 18 de febrero de 2021.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), se reunió con autoridades federales y representantes de los ganaderos, para impulsar acciones que beneficien a los productores de la entidad.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas mencionó que lo anterior, fue derivado de la decisión unilateral del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para limitar la introducción de ganado proveniente de Baja California sin considerar el trabajo que se ha realizado.

Indicó que objetivo principal de dicha reunión, es apoyar a los ganaderos del Estado, justificando de manera concreta el excelente trabajo y esfuerzo que estos han ejecutado para continuar y fortalecer los estatus zoosanitarios, y que autoridades estadounidenses lo puedan tomar en cuenta en la regionalización.

Por su parte, el Subsecretario del Campo, Sergio Leopoldo González González, indicó que con un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Unión Ganadera Regional (UGR) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), a petición de la Dirección General de Sanidad Animal del SENASICA, se elabora un documento informando los avances zoosanitarios en el estado en los últimos dos semestres.

“La finalidad de este documento es el que la USDA, conozca el compromiso y acciones que se han desarrollado en el estado y dar a conocer al SENASICA y este a su vez al USDA, que en Baja California se fortalece nuestros estatus sanitarios, ofreciendo garantía de calidad que requiere el mercado, y no se concluya de manera unilateral la reducción del estatus al regionalizar la zona sanitaria”, resaltó el subsecretario del campo.

Haros Encinas informó que, a pesar de la pandemia mundial, en Baja California no se ha dejado de trabajar, y se sigue cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, se han intensificado las acciones de inspección, control y verificación del ganado, lo que asegura y promueve la salud animal.

“Estamos trabajando en coordinación con autoridades federales y representantes ganaderos en la información que requieren en SENASICA, para ellos a su vez informar a autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) y la USDA, donde se incluya criterios de evaluación para la clasificación de la Tuberculosis Bovina (TB) en el 2020, el cual debe remitirse a más tardar el 26 de febrero, para su análisis y observaciones”, indicó el titular de la SCSA.

Para finalizar el funcionario estatal resaltó que Baja California tiene un gran potencial ganadero, por lo que no debe desprotegerse por determinaciones injustas y que por supuesto el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez está comprometido, defenderá y continuará apoyando al sector ganadero.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.