Inicio » Mexicali » Golpea a industrias de Mexicali incremento del precio al gas natural
Foto: Luis Arellano

Golpea a industrias de Mexicali incremento del precio al gas natural

*     De 3 dólares el mega BTU ahora está en 145 dólares

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXCALI.- 18 de febrero de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, Alberto Sánchez Torres, informó que debido al alza en el precio de gas natural, la industria local prevé pérdidas millonarias.

Dijo que el combustible que consume Mexicali es importado de California e incluso hasta de Canadá, cuyo mega de Unidad Térmica Británica (BTU, por siglas en inglés), de 3 dólares se disparó a 195 el viernes pasado, y actualmente está en 145 dólares.

El impacto local no alcanzó las dimensiones del incremento del gas natural procedente de Texas, que alcanzó los 600 dólares por mega BTU, ocasionando que el gobierno de México optara por no comprar el gas debido al alto precio.

Sánchez Torres, comentó que el 60 por ciento de las plantas generadoras de electricidad en el país, la materia prima es gas natural, como es el caso de las dos termoeléctricas privadas de Mexicali, y la de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en Playas de Rosarito.

En el mismo sentido, el 80 por ciento del consumo de gas natural en Baja California, ocurre en el municipio de Mexicali, expuso el líder de los industriales.

“A nosotros también nos ha impactado, la industria actualmente se encuentra en una situación similar, simplemente pues, de 3 dólares se fue a 145, al día de hoy está en eso”, aseveró el presidente de Canacintra.

Por el alza en el gas natural, a nivel nacional los industriales estiman pérdidas de 18 mil millones de pesos, a razón de la falta de operatividad, pues muchas empresas decidieron parar actividades ya que es incosteable producir con esos precios de gas.

 

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.