* Y casi se terminan las 6 mil dosis de vacuna que destinaron a adultos mayores del Valle de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 18 de febrero de 2021.- A 36 días de que 9 mil 750 trabajadores de la salud recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, la mañana de este jueves esos empleados de salud acudieron a aplicarse la segunda dosis.
Tanto en el Hospital General de Mexicali como en el Hospital 5 de diciembre del ISSSTE, se pudieron apreciar las filas de empleados de salud esperando ser vacunados; los otros dos lugares habilitados en Mexicali fueron el Hospital Militar y la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta tercera remesa de vacunas para el personal de salud, la tarde del miércoles llegaron 10 mil 725, por lo que recibirán la segunda dosis 9 mil 750 empleados y otros 975 trabajadores serán vacunados por primera vez.
El 13 de enero pasado, fecha de inicio de vacunación al personal de salud, la autoridad informó que la segunda dosis la aplicarían 21 días después; sin embargo, ante el retraso de la remesa por parte de la farmacéutica, dijeron que la vacuna sería efectiva si el refuerzo se ponía antes de 42 días.
En la transmisión diaria vía redes sociales, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que para los 3 mil trabajadores de salud que recibieron la primera dosis en la segunda remesa, la próxima semana llegará el biológico que les corresponde.
En lo que respecta a las 23 mil 810 dosis de vacuna AstraZeneca destinadas para los adultos mayores de zonas rurales, ya se aplicaron 8 mil 751 biológicos, la mayoría en el Valle de Mexicali con 5 mil 699, seguido de las 2 mil 552 en San Quintín y 500 más en San Felipe.
Toda vez que para la zona rural de Mexicali se destinaron 6 mil 310 y al valle de San Quintín 16 mil, se hará una restructuración para trasladar dosis a Mexicali, toda vez que es la zona donde más demanda está teniendo la vacuna, explicó Pérez Rico.
De los 372 mil adultos mayores que viven en Baja California, se han registrado 63 mil 843 que manifestaron su intención de recibir las dosis.