Inicio » Mexicali » Desinformando en redes sociales, pretenden desestabilizar penitenciarías de BC: Morales Riubí
Foto: Luis Arellano

Desinformando en redes sociales, pretenden desestabilizar penitenciarías de BC: Morales Riubí

*      Con personas que se dicen periodistas, mencionó el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de febrero de 2021.- La vida interna de las cárceles de Baja California pretende ser desestabilizada con publicaciones dolosas en redes sociales, incluso por personas que dicen ser periodistas, comentó el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESP) de BC, Salvador Morales Riubí.

El responsable de los Centros de Readaptación Social (Cereso) en el estado, comentó que el problema que hubo por alimento que causó enfermedades estomacales a internos de El Hongo, no fue generalizado

“Y que se hablaba de miles, pues en la realidad llegó solamente a la manifestación de 40 personas, que no demostraron, pero que manifestaron síntomas de alguna enfermedad estomacal, se les medicó y evolucionaron tan rápidamente que en un día estaban de vuelta con salud”, expresó el funcionario estatal.

Aunque el propio gobierno estatal informó que la noche posterior al intento del motín el pasado 24 de enero fueron trasladados a El Hongo 263 internos, el comisionado penitenciario aseguró que fueron 47 los trasladados del penal de Mexicali al de Tecate, todos relacionados con los disturbios. El resto los habían cambiado de cárcel en días posteriores.

Morales Riubí, dijo que ninguna de las quejas que han interpuesto por ese motivo en las Comisiones de Derechos Humanos, tanto estatal como nacional, han procedido contra el sistema penitenciario.

“Algunas personas que no se dedican a nada bueno tienen esa intención (desestabilizar los penales); una de la manera es desinformando, por ejemplo, decir que en el intento de motín hubo muertos y que los ocultamos; decir también que hubo personas no sólo golpeadas sino torturadas, y nada de eso es cierto; decir que la calidad de la comida no corresponde a lo que estamos obligados a hacer, y eso tampoco es cierto”, mencionó el comisionado estatal.

Agregó que “bueno, desinformar a través de las redes sociales, desafortunadamente en estas épocas que vivimos es muy fácil, no, y cualquiera se dice periodista y no tiene la decencia de mostrar quién como persona es; entonces eso es desinformar dolosamente, esperemos que las leyes, como se está discutiendo hoy en día nuestro país, se vayan reformando para que estas cosas no sucedan”, aseveró Morales Riubí, refiriéndose a la intención de regular las redes sociales en México, pues “yo creo que mucha gente se oculta en ese estado de derechos para hacer cosas que no corresponden a la legalidad, eso es lo que deberíamos evitar entre todos”.

Sobre la rebelión interna ocurrida hace tres semanas en la cárcel de Mexicali, el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, descartó que se haya tratado de un motín, pero reveló que una persona desde afuera del penal estuvo azuzando para que los internos se sublevaran.

El mismo funcionario de la fiscalía, mencionó que ese sujeto instigador estuvo preso en el penal, y que el motivo fue narcomenudeo.
Cuestionado al respecto, el comisionado penitenciario, mencionó que los internos no están incomunicados, pues está normado que los presos utilicen los teléfonos en un día determinado.

En cada celda de la cárcel de Mexicali hay más de 20 personas, con el 32 por ciento de hacinamiento, pues la capacidad es de 1 mil 780, pero en realidad hay 2 mil 345 internos en ese penal.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.