Inicio » Mexicali » Indígenas tzotziles piden que DIF les regrese a sus 5 niños
Foto: Luis Arellano

Indígenas tzotziles piden que DIF les regrese a sus 5 niños

*      Desde el 12 de enero se los retiraron a sus padres en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 10 de febrero de 2021.- Dos bebés lactantes, dos niños de 10 años y uno de 13, originarios de Chiapas de la etnia Tzotzil, desde el 12 de enero están en resguardo del albergue temporal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apartados de sus padres, informó la abogada de los indígenas, Sandra Pérez Juárez.

La asesora legal, explicó que las madres provenientes de Chiapas, se encontraban en avenidas principales de Mexicali, acompañadas de los menores de edad.

Culturalmente, los grupos indígenas acostumbran cargar a sus bebés en rebozos, porque no tienen quien les cuide a los hijos mientras salen a conseguir el alimento, mencionó la abogada.

La familia afectada proviene del municipio de Mitontic, Chiapas, uno de los más pobres del país, y donde a los varones les pagan la jornada laboral 50 pesos al día, relató la asesora legal.

Fue la policía municipal quien abordó a la familia de indígenas, para posteriormente trasladarlos a la comandancia donde estuvieron retenidos imponiéndoles una multa que no tenían para pagarla, por lo que se les condonó, aseguró Pérez Juárez.

Los adultos fueron liberados pero los cinco menores fueron llevados al albergue Villa de los Niños, entre ellos los dos bebés de un año y dos meses, y otro de un año ocho meses.
La petición es que los menores sean regresados a sus padres, pues al retirárselos, la autoridad está criminalizando la pobreza y a los grupos indígenas, aseveró la abogada.

Los padres de los menores ya mostraron las actas de nacimiento de los niños a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, pero a casi un mes los niños permanecen en el albergue.

La lengua materna de los menores es el tzotzil, y no dominan el español.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.