Inicio » Mexicali » Ocurrencia del DIF Estatal: regalar dulces a los niños
Foto: Tomada de facebook del DIF

Ocurrencia del DIF Estatal: regalar dulces a los niños

SIN NOMBRE Columna de Opinión

Ocurrencia del DIF Estatal: regalar dulces a los niños

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05  de febrero de 2021.- Al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Baja California, se le ocurrió regalar 1 mil 410 bolsas de dulces a niños de la colonia Paseos del Florido en Tijuana.

Así lo exponen en su página oficial de Facebook desde el 4 de febrero.

“En DIF Estatal reconocemos el gran reto que ha sido para los más pequeños del hogar enfrentar el encierro por la pandemia, por eso decidimos visitar a las niñas y niños en la colonia Paseos del Florido, para recordarles la importancia de sonreír con la entrega de 1410 bolsas de dulces”.

Por obvias razones, la Secretaría de Salud recurrentemente exhorta a llevar una alimentación saludable; el mismo DIF tiene un programa que fomenta una sana alimentación, pero a la hora de las acciones no predican con el ejemplo.

Y es que la autoridad está obligada a poner el ejemplo, incluso, en esos pequeños grandes detalles.

La modificación de una conducta culturalmente adquirida no es fácil de lograr, por lo general estamos hablando de varias generaciones, y la mala alimentación cae en este supuesto.

Hace 15 años, en el 2006, en Baja California fue aprobada la coloquialmente denominada “ley anti chamoy”, cuya intención legislativa fue erradicar la venta de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas de educación básica.

El año pasado, el estado de Oaxaca fue más allá, pues sus legisladores reformaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que no sólo en las cooperativas escolares prohibieran la venta de comida chatarra, sino que se extendió a todos los comercios del estado.

La redacción de la reforma establece “prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico”.

Según la Secretaría de Salud federal, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo:

“La obesidad en niños y adolescentes puede ser el principio de enfermedades consideradas de adultos, tales como: diabetes mellitus, problemas en pies y espalda, trastornos hormonales, hipertensión arterial, várices, cáncer”, señala un boletín oficial de la Secretaría de Salud.

El exceso de azúcar en la dieta de los infantes provoca obesidad que redunda en diabetes y otras enfermedades que se convierten en crónicas.

En mayo del 2019, en el Congreso del Estado presentaron iniciativa de ley para reformar la Ley de Salud Pública de Baja California.

El diputado inicialista, José Antonio Casas del Real, en su exposición de motivos señaló que Baja California tiene la mayor tasa de diabetes mellitus tipo 2 en niños con edades entre 10 y 14 años.

“Además tiene 8.32 casos por cada 100 mil habitantes, superando de manera tangible la media nacional, que es de 2.05 casos”, señaló el ex diputado, arguyendo que las cifras corresponden a un estudio de la Dirección General de Epidemiología, adscrita a la Secretaría de Salud federal.

También arguyó en la exposición de motivos que “la diabetes infantil en Baja California se ha convertido en un grave problema de salud, que amenaza el futuro de las nuevas generaciones, su calidad de vida e, incluso, las finanzas públicas”.

La salud bucal es otra razón para limitar o erradicar los dulces en de la dieta para los niños.

Es evidente que los niños recibirán con una sonrisa que les regalen dulces, pero los adultos debemos ser más inteligentes para lograr la felicidad de los infantes, el DIF estatal debería saber que no los está ayudando, los está perjudicando.

 

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.