Inicio » Mexicali » “Paralizan” burócratas servicios en dependencias públicas de Baja California
Foto: Luis Arellano

“Paralizan” burócratas servicios en dependencias públicas de Baja California

*      Y de inmediato pagaron a los jubilados del magisterio y burocracia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de febrero de 2021.- Fue necesario un paro laboral del Sindicato de Burócratas en todo Baja California, para que el gobierno del estado pagara la mensualidad a los jubilados pensionados.

La mañana de este jueves, los sindicalizados obstaculizaron el ingreso a los centros laborales, no sólo de los basificados sino también a los de confianza y el público que llegó a solicitar servicios.

En Mexicali impidieron el acceso a las oficinas centrales del Gobierno del Estado, las entidades paraestatales, además de los poderes Judicial y legislativo, así como el edificio del Ayuntamiento.

El Secretario de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro Valdez, informó que este jueves quedarían completados los pagos de jubilados correspondientes al mes de enero, por la cantidad de 184 millones de pesos a cerca de 2 mil trabajadores en el retiro.

El retraso en el pago lo sufrieron tanto los jubilados de la burocracia como del magisterio estatal, fue “derivado de una cuestión técnica bancaria, un pago de un adeudo que hemos logrado hacer a través de un documento financiero de la CESPT Tijuana (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), se retrasó”.

El funcionario estatal dijo que ayer vieron la opción de usar un fondo de reserva que tienen para programas, poder apoyar al ISSSTECALI y completar la nómina de jubilados.

Castro Valdez, explicó que la nómina mensual que el ISSSTECALI debe cubrir a los 13 mil jubilados es de 500 millones de pesos, dinero que no es completado con las aportaciones regulares de los empleados activos y el patrón gobierno en la cuenta corriente.

Para la operación del ISSSTECALI, son necesarios 11 mil millones de pesos al año, pero en el presupuesto de egresos sólo están garantizados 7 mil millones de pesos, por lo que el sistema de pensiones y jubilaciones tiene un déficit de 4 mil millones anuales, dinero que se debe estar buscando de apoyos extraordinarios, explicó.

Los dirigentes del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, aceptaron la promesa de pago este día.

Poco después de las 9 de la mañana, los empleados sindicalizados ingresaron a sus centros laborales

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.